Sustratos para cactus

3052
Sustratos para cactus

Los cactus, plantas crasas y suculentas conforman un grupo muy especial de plantas caracterizado, entre otros aspectos, por su capacidad de supervivencia bajo una cierta escasez de agua. Destacar que aunque propias de sistemas áridos y el que puedan vivir en condiciones extremas no implica que logren desarrollarse mucho mejor cuando estas condiciones les sean más favorables.

Este grupo de plantas es tan importante y especial que los viveristas profesionales que lo cultivan lo hacen como especialistas en ellas, en los puntos de venta se exponen como un grupo propio al igual que sucede con las plantas de interior o de temporada, se fabrican abonos específicos e incluso sustratos para cactus como especialidad.

Los sustratos para cactus son fórmulas bien estudiadas para el cultivo idóneo de un gran número de especies de cactus, plantas crasas y suculentas. Con él, estas plantas vegetarán con mayor vigor.

¿Cómo hacer un sustrato para cactus?

En su fórmula de elaboración no debe de faltar, además de la turba, la arena silícea y lava volcánica para asegurar una correcta aireación de las raíces. La arcilla expandida también es recomendable ante la falta de alguna de ellas.

Sustratos para cactus

Por lo tanto, los buenos sustratos para cactus, plantas crasas y suculentas, deben de tener una composición a base de turba rubia, grava volcánica, arena silícea, compost vegetal, extracto de algas y abono orgánico. La turba rubia junto con el compost vegetal, aportan la base del sustrato capaz de retener el agua y los nutrientes para que la planta disponga de ellos según sus necesidades. La grava volcánica y la arena silícea aportan diferentes granulometrías de material inerte que contribuyen a mejorar la aireación del sustrato, aspecto muy importante en este amplio grupo de plantas. Por último el extracto de algas y abono orgánico actúan como bioestimulante agrícola y fertilizante respectivamente.

Las proporciones de materiales para elaborar un buen sustrato para cactus no siempre deben ser las mismas. Cuando se trata de un sustrato para cactus elaborado por una empresa especialista en ello, la fórmula es realmente un estándar que viene a funcionar bien en la mayoría de casos. En cambio, cuando es realizado a nivel particular esta fórmula variará notablemente según qué especie vamos a plantar. Para el grupo de cactus podemos realizar un sustrato más árido mientras que para unas plantas crasas y suculentas puede ser algo más turboso. Por lo tanto, partiendo de las materias primas antes mencionadas, variaremos las proporciones según cada caso.

Venta de sustratos para cactus

Si optamos por comprar un sustrato ya prefabricado, al ser un grupo de plantas que por lo general se tienen en el hogar en tamaños pequeños y medianos, los envases de sustratos suelen tener también poca capacidad, presentándose en la modalidad de 5 y 10 litros.

Son envases que podemos encontrar en la sección de sustratos en centros de jardinería, agricentros, floristerías y demás puntos de venta especializados. Son envases bien identificados ante el consumidor con imágenes atractivas de estas especies.

Consejos de uso del sustrato para cactus

En ocasiones, es tan importante el tipo de sustrato elegido como el uso que se le dé. Dicho de otra manera, un sustrato puede ser bueno o malo según se gestionen correctamente el abonado y/o el riego.

Para la plantación de este grupo de plantas en macetas, se recomienda poner en el fondo de la maceta nueva una pequeña capa de grava para facilitar el drenaje tras los riegos y no compactar el sustrato durante su plantación. Y por supuesto, nunca utilizar un plato como base y en el caso de hacerlo, retirar inmediatamente el agua sobrante tras cada riego. Estos sustratos drenan bien y no se compactan en las adecuadas condiciones de uso.

Si los plantamos en el jardín ya sea en una rocalla o no, tendremos la precaución de elegir zonas que podamos controlar el riego, evitando utilizar áreas en las que conviven plantas con alta necesidad de humedad.

Y antes de su plantación, mejoraremos en el caso de ser necesario, la tierra de la zona de plantación. Para ello añadiremos arena… preferiblemente de sílice y arcilla expandida o grava volcánica para mejorar su aireación y evitar su compactación. Como orientación, un sustrato para este tipo de plantas puede tener un 30% de turba, un 30% de tierra, un 20% de arena de sílice y 20% de lava volcánica.

1 Comentario

  1. hola les cuento que tengo un cactus de jardín y floreció, quisiera que vieran las flores es muy interesante ya que es de color amarillo con rallas marrón y bellos dorados ademas en el centro tiene un punto rojo quiero enviar las fotos que le tome… espero respuesta, gracias…

Dejar respuesta