Sedum acre

2544
Sedum acre

El Sedum acre es una hierba perenne suculenta perteneciente a la familia de las Crasuláceas. Crece en su hábitat en grietas de rocas, muros y laderas pedregosas, siendo utilizada también como planta en jardinería.

El Sedum acre se le conoce con distintos nombres comunes como Uña de gato, Panpajarito o Pimienta de muro, Pan de cuco, Racimillo, Telefío, Jaspalache, Racimo de lobo, Siempreviva picante, Siempreviva menor…

Originaria de Europa… espontánea de la península ibérica, es una pequeña hierba perenne suculenta, carnosa, de porte tapizante que alcanza unos 5 a 10 cm de altura. Posee tallos rastreros en la base, siendo en cambio erectos o ascendentes en la porción superior. Sus finas raicillas penetran fácilmente en las grietas pequeñas.

Como decimos, sus pequeñas hojas son carnosas y muy numerosas, sésiles y erectas. Estas tienen su cara superior casi aplanada, con la inferior dispuesta en forma de carena.

Tiene su floración durante primavera y verano. Sus flores son de forma estrellada de color amarillo brillante. Poseen cinco sépalos y pétalos que se agrupan en corimbos terminales.

Una vez fecundadas producen frutos que es un conjunto de folículos.

El Sedum acre tiene su hábitat laderas y zonas rocosas cercanas de la costa. Es fácil encontrarla también incrustada en muros viejos. Comparte hábitats con otras plantas capaces de crecer en grietas de rocas o sobre tejados como Sedum sediforme, Sedum album…

Como todas las especies de su género, está muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas, lo que hace que sea muy usada en la vegetación de muros y cubiertas.

El Sedum acre es también una planta ornamental que se usa en jardinería como planta tapizante y de rocalla. Se cultiva normalmente en los jardines de las regiones con temperaturas templadas, especialmente en el hemisferio norte.

Cultivo del Sedum acre

Entre sus usos una vez cultivada, el destinado como planta de restauración paisajística, y jardinería para uso en rocallas o planta cubre suelos o tapizante.

El Sedum acre lo vemos crecer en sustratos pobres y secos, con preferencia por los suelos calcícolas, prefiriendo estos a los demasiado fértiles. Con ello no se quiere decir que vegete mal en sustratos más ricos, pero sí las plantas cultivadas en ellos tendrán una peor respuesta una vez en el terreno definitivo.

Aunque puede desarrollarse bien en semisombra, lo ideal es cultivarlo a pleno sol, con un riego escaso que fortalezca su sistema radicular.

Como utilizaremos un sustrato con poca retención de agua, los riegos mencionados como escasos se compensarán con una mayor frecuencia. Un estancamiento de agua conlleva una podredumbre de sus raíces y muerte de la planta.

Su multiplicación puede ser mediante semilla, realizando la siembra en primavera. Pero es mucho más eficaz la multiplicación por esqueje, principalmente por su rapidez de cultivo.

El cultivo del Sedum acre puede hacerse en pequeñas macetas de unos 10 a 12 centímetros de diámetro, aunque si se cultivan en cantidad, es mejor hacerlo en bandejas de alvéolos e incluso en bandejas forestales.

Esta planta está muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas, lo que hace que sea muy usada en la vegetación de muros y cubiertas.

El Sedum acre también es una planta ornamental que se usa en jardinería como planta tapizante y de rocalla.

 

Guardar

No hay comentarios

Dejar respuesta