Pilea peperomioides

0
140
Pilea peperomioides
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Pilea peperomioides es una planta que se encuentra de moda, ayudada actualmente por interioristas, arquitectos, decoradores… profesionales de la moda que la nombran o introducen en sus proyectos dada su atractiva composición vegetativa y a la vez estructura minimalista. También la rusticidad y capacidad de vivir con poca luz, la hacen muy interesante como planta ornamental de interior.

Esta moda comenzó en los países nórdicos ya que esta Pilea vive muy bien allí, de hecho hay quien la llama la “hiedra sueca”. El color verde intenso de sus hojas, sumado a su ligereza visual se adapta muy bien a un interior despejado donde cada elemento de la decoración tiene su importancia, donde los detalles son los que elevan el diseño del espacio. Destaca especialmente en un ambiente de colores neutros y claros, en los que la Pilea peperomioides resalta y atrae por su delicadeza.

Pilea peperomioides

Planta de misionero o Planta china del dinero

Planta de misionero o planta china del dinero son los nombres más populares con los que se conoce a esta planta en España. Pertenece a la familia Urticaceae y al género Pilea spp. el género más extenso de esta familia que comprende entre 500 a 700 especies, la mayoría herbáceas suculentas, anuales o perennes, que se distribuyen por todas las zonas templadas tropicales y subtropicales del mundo, excepto Australia y Nueva Zelanda.

La especie Pilea peperomioides es una planta de pequeño tamaño, con un tallo único que en su evolución natural suele quedar desnudo a medida que las hojas sucumben. De este tallo salen sus hojas con un largo peciolo suculento de color verde pálido. Estas hojas son perennes, carnosas de aspecto redondeado, planas de superficie lisa al igual que sus bordes, lustrosa, peltada y de color verde oscuro de unos 10 centímetros de diámetro. Por el haz suelen mostrar un pequeño punto de color verde amarillento, lugar de unión entre el pedículo y la hoja.

Cuando florece lo hace mediante unos tallos rojizos poco ramificados con agrupaciones de florecillas rosadas de escaso interés ornamental.

Es nativa de la provincia de Yunnan, ubicada al sur de China. Según la documentación consultada fue recolectada por primera vez por George Forrest en 1906 y nuevamente en 1910 en las montañas Diancang al oeste de la ciudad de Dali en la provincia de Yunnan. En 1945 la especie fue redescubierta por el misionero noruego Agnar Espegren en la provincia de Yunnan cuando estaba huyendo de la provincia de Hunan. Posteriormente se llevó algunos esquejes a Noruega y en 1946 fue distribuida en Escandinavia. De ahí pasó a ser comercializada como planta de interior por toda Europa y como ya avanzábamos actualmente es una planta de moda utilizada en la decoración por todo el mundo. Esto no quiere decir que sea de las más vendidas, pero sí puede que sea la planta exótica más decorativa subida a Instagram.

Pilea peperomioides

Los cuidados de la Pilea peperomioides

En su lugar origen la Pilea peperomioides progresa en espacios sombríos con ambientes y suelos llamativamente húmedos. Por lo tanto es recomendable ubicarla dentro de los hogares en lugares en los que no dé el sol directo, como por ejemplo muy cerca de las ventanas.

Prácticamente todo el interés de la Pilea peperomioides radica en su follaje, dado que las flores son insignificantes, una característica propia de todas las plantas que comprenden el grupo de Pileas spp. Por otra parte si el ambiente no es el adecuado no suelen florecer, por lo tanto para su ubicación cuenta principalmente el papel ornamental que deseemos que desempeñe.

El sustrato adecuado para su trasplante es del tipo sustrato para plantas de interior. Los riegos serán frecuente puesto que como hemos adelantado vive muy bien en suelos llamativamente húmedos. En periodos de calor es muy importante vigilar que el sustrato no se seque nunca e incluso podemos aplicar nebulizaciones de vez en cuando simplemente con agua mediante un pulverizador. Para ello evitaremos utilizar aguas calizas que blanquearán las hojas y con cloro que las dañará.

El abonado será con un fertilizante equilibrado del tipo 1-1-1 más micro elementos y las dosis utilizadas serán las más bajas recomendadas por el fabricante. No requiere ningún tipo de poda, salvo ir eliminando aquellas hojas que se deterioren.

La Pilea peperomioides vive mejor con temperaturas razonablemente bajas, es más, le estimula la vegetación primaveral cuando pasa algo de frío durante invierno.

Pilea peperomioides

La reproducción de la Pilea peperomioides

Como toda planta de flor, la reproducción de la Pilea peperomioides se realiza por semilla, pero esto sólo se suele dar en su hábitat natural. En casa e incluso en los viveros profesionales, su reproducción se realiza mediante esquejes obtenidos de la misma planta. En el caso de los viveros profesionales, poseen una selección llamada ‘plantas madres’ de las que cortan periódicamente esquejes para su reproducción industrial.

Es una planta que se reproduce fácilmente y gracias a ello ha sido posible una desbordante distribución por buena parte de Europa, sobre todo en los Países nórdicos.

La modalidad de esqueje es el apical. En realidad se trata de ir cortando pequeños retoños que surgen alrededor de la planta madre partiendo de sus propias raíces. Los cortaremos con cuidado con una navaja bien afilada para evitar ‘machacar’ el tierno tallo. Una vez cortado, los plantaremos en una maceta con un sustrato para semillero aunque también funciona bien el sustrato para plantas de interior. A partir de ese momento, evitaremos que el esqueje esté expuesto a corrientes de aire y exceso de luminosidad. La nebulizaremos un par de veces al día durante las horas de mayor calor y en pocos días veremos cómo emite nuevas raíces, consiguiendo tener una nueva planta. En cuanto al momento de realizar su multiplicación, puede realizarse prácticamente durante todo el año en climas de inviernos muy suaves, en el resto entre la primavera y verano.

Plagas y enfermedades de la Pilea peperomioides

En cuanto a las posibles plagas y enfermedades que puede sufrir la Pilea peperomioides, podemos decir que estamos de suerte ya que es una especie muy rústica. Como mucho destacaríamos el problema de las cochinillas, que les encantan las Pileas. También la araña roja durante el verano si el ambiente a su alrededor es caluroso y seco, condiciones que por otra parte tampoco gusta a esta planta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

No hay comentarios

Dejar respuesta