La fiesta del suelo en los Premios Zerosion

225
La fiesta del suelo en la III entrega de los Premios Zerosion

Celebrada la ‘fiesta’ de la tercera edición de los Premios Zerosion: la Fiesta del suelo. Y la definimos como tal porque así lo hicieron cuantos acudieron al acto de entrega del tercer Premio anual Zerosion.

Esta edición ha premiado a la Asociación Española de Agricultura de Conservación, ‘Suelos Vivos’, única iniciativa internacional que tiene en la protección del suelo su principal objetivo. Un galardón creado por la empresa granadina BPS Group, miembro del Capítulo Iberoamericano de IECA, que reconoce la labor de cuantos trabajan por controlar la erosión, preservar el suelo y lograr su sostenibilidad.

La Asociación Española de Agricultura de Conservación, ‘Suelos Vivos’, posee una trayectoria de más de 20 años al servicio de la sostenibilidad de los suelos en la agricultura, promoviendo la formación de agricultores, técnicos agrarios y a la sociedad en general hacia técnicas de conservación del suelo agrario y su biodiversidad.

La fiesta del suelo en la III entrega de los Premios Zerosion

Como finalistas al premio anual quedaron el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) por su labor de identificación de los aspectos de cambio de usos del suelo y la estrategia necesaria para su adaptación al cambio global, y el botánico Francisco Valle Tendero, por su ingente trabajo docente y científico sobre vegetación y su relación con el suelo, siendo referente de muchas generaciones de profesionales defensores del medio natural.

En la presente edición se hizo un homenaje a Miguel Pastor en el décimo aniversario de su fallecimiento, persona que dedicó su vida a resolver los problemas relevantes que tenían planteados los agricultores y el sector olivarero.

La Universidad de Granada, la Diputación y la Junta de Andalucía, con hasta tres delegaciones, forman parte, junto con la Caja Rural, de este proyecto que ya es una realidad.

Este año, además, el programa se ha ampliado a una jornada sobre el Papel del Suelo en el Cambio Global celebrada en la Facultad de Ciencias de la UGR, que contó entre los ponentes con la presencia de reconocidas figuras internacionales dentro del control de la erosión y la preservación del suelo y su influencia en el calentamiento de la tierra, como Javier Cabello, subdirector del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, CAESCG, Pablo García-Chevesich, Ingeniero Forestal, Doctorado en Bioingeniería por la Universidad de Arizona y Embajador para los Estados Unidos del International Sediment Initiative de la UNESCO y Craig Benson, Licenciado en Ciencias Medioambientales y Maestría de Ciencias en Cuencas por la Humboldt State University y director de la International Erosion Control Association (IECA).

Los Premios Zerosion premian la labor educativa, divulgativa o de adopción de medidas de control de la erosión del suelo, de restauración paisajística, de cuidado y conservación del entorno natural, que ponen especial interés en el mantenimiento de los suelos vivos y su biodiversidad y pueden optar a ellos todas aquellas personas, instituciones, organismos, asociaciones o grupos, españoles o extranjeros, que realicen de manera habitual, ya sea en su labor profesional o privada, trabajos y actividades que vayan dirigidas al control de la erosión del suelo.

Fotografías de la ‘Fiesta del suelo’ en los Premios Zerosion

 

No hay comentarios

Dejar respuesta