Las Flores de Greta es un taller liderado por Nuria Benlloch, Uxía Benlloch y Antía Vargas que fusiona el conocimiento vegetal con la artesanía textil de una forma honesta y profundamente respetuosa.
La alquimia botánica de Las Flores de Greta: Cuando el jardín se viste de seda.
A menudo, quienes nos dedicamos al paisajismo y a la agronomía tendemos a observar la naturaleza desde un prisma técnico: el ciclo fenológico, la estructura del suelo o el diseño de un parterre. Sin embargo, existe una dimensión donde la botánica trasciende el huerto y el jardín para convertirse en pura expresión artística.
Hoy queremos detenernos en un proyecto que ha captado nuestra atención precisamente por esa capacidad de fusionar el conocimiento vegetal con la artesanía textil de una forma honesta y profundamente respetuosa: Las Flores de Greta.
Una firma de moda que traslada la esencia del bosque atlántico a tejidos orgánicos.
Ubicado en las verdes tierras de Galicia, este taller no es una firma de moda al uso, sino un laboratorio de experimentación natural liderado por tres mujeres: Nuria Benlloch, Uxía Benlloch y Antía Vargas; que han sabido trasladar la esencia del bosque atlántico a tejidos orgánicos.
Su trabajo encaja a la perfección en nuestra visión de cómo las plantas pueden formar parte de nuestra vida más allá de la maceta o el jarrón.

El arte del Ecoprint es la estampación sin tinta.
Lo que hace verdaderamente interesante el trabajo de estas artesanas para un perfil técnico y aficionado es su dominio de la técnica del ecoprint.
Como bien sabemos los que trabajamos la tierra, cada planta posee una composición química única. Ellas no utilizan tintas sintéticas; utilizan la propia ‘sangre’ de la planta.
El proceso es una suerte de alquimia contemporánea que requiere un conocimiento botánico preciso. No se trata solo de colocar una hoja sobre una tela; hay que entender cómo reaccionan los taninos del castaño, los pigmentos del eucalipto o los antocianos de una rosa al entrar en contacto con fibras naturales como la seda, la lana o el algodón.
Mediante calor y presión, la planta libera su pigmento y deja su huella indeleble en el tejido. Es, literalmente, la naturaleza dibujándose a sí misma.
Desde un punto de vista agronómico, es fascinante observar cómo la estacionalidad influye en sus piezas. Una hoja de roble recogida en primavera no estampará igual que una de otoño; la carga de savia y la madurez de la hoja varían, y Las Flores de Greta saben interpretar esos tiempos, trabajando con la naturaleza y no contra ella.

Un equipo multidisciplinar con visión artística y técnica como raíces.
El éxito y la calidad de sus acabados no son casualidad. Al igual que en un buen proyecto de paisajismo, aquí se suman distintas disciplinas.
La visión artística y técnica se complementa gracias a la formación diversa de sus fundadoras: desde el diseño gráfico y la joyería hasta la ingeniería. Esta mezcla de saberes permite que el resultado final sea estéticamente bello pero también técnicamente impecable en su ejecución y fijación del color.
Es inspirador ver cómo este proyecto revitaliza el entorno rural (tienen sus raíces en Gondomar y presencia en Vigo), demostrando que el sector verde ofrece salidas profesionales innovadoras que van más allá de la producción viverística tradicional.

Vestir el paisaje mediante sostenibilidad real.
En Floresyplantas.net siempre abogamos por un consumo responsable y una jardinería sostenible. Las Flores de Greta cierran el círculo de la sostenibilidad utilizando tejidos de origen orgánico y garantizando que el proceso es respetuoso con el medioambiente.
No hay dos piezas iguales porque no hay dos hojas iguales en la naturaleza. Especialmente conmovedor nos resulta su trabajo con ramos de novia o flores con valor sentimental, a los que otorgan una segunda vida, ‘eternizando’ ese material vegetal en una prenda. Es una forma de interiorismo personal, donde llevamos el jardín puesto sobre la piel.
Para nuestros lectores, ya sean profesionales del sector o apasionados del hobby, descubrir proyectos como este nos recuerda que las plantas son una fuente inagotable de recursos, belleza y arte.
Las Flores de Greta nos enseñan a mirar una simple hoja caída no como un residuo de poda, sino como una potencial obra de arte.
Si buscáis inspiración sobre cómo la botánica puede dialogar con otras disciplinas artísticas, os invitamos a conocer su trabajo. Es, en definitiva, una forma preciosa y natural de llevar el campo con nosotros.
Web oficial de Las flores de Greta.

