Azuladores de hortensias

0
9
Hortensias de flores azules

Para conseguir mejores Hortensias azules, tanto los cultivos profesionales, áreas verdes, jardinería como en la bricojardinería, están los llamados azuladores de hortensias. Son formulaciones específicas desarrolladas por la industria de los agronutrientes, presentadas en diferentes modalidades según el mercado al que van dirigido.

¿Qué son los azuladores de hortensias?

Estos productos para las hortensias azules no deben confundirse con un abono convencional NPK, ya que su función principal es correctiva: aportar el aluminio necesario y acidificar el medio para permitir su absorción.

Gracias a asegurar el medio ácido del terreno o sustrato, también se garantiza la toma por parte de la planta del microelemento aluminio. Este suele estar en el formulado como sulfato de aluminio.

La aplicación más recomendada es mediante el agua de riego y según cada caso (cultivo en vivero, jardín o maceta en el hogar), tiene su propio método, que es informado debidamente por el fabricante en el envase.

Formatos comerciales de los azuladores de hortensias.

Poniendo como ejemplo en la bricojardinería, en los lineales de los centros de jardinería y puntos de venta especializados, encontraremos estos insumos principalmente en dos presentaciones: sólida y líquida.

El formato más tradicional es el polvo soluble o granulado, cuya base química suele ser, como hemos avanzado, el sulfato de aluminio, enriquecido en ocasiones con hierro y magnesio.

Esta presentación sólida es muy polivalente, ya que permite su aplicación directa sobre el sustrato, esparciéndolo alrededor del tallo para que se incorpore con los riegos sucesivos, o bien disuelto previamente en agua para una aplicación vía radicular más inmediata.

Por otro lado, las formulaciones líquidas han ganado terreno por su comodidad de dosificación y rapidez de acción. Al estar ya en solución, la dispersión de los iones de aluminio en el bulbo húmedo de la maceta o el suelo es mucho más homogénea, facilitando que el sistema radicular de la planta acceda al elemento de forma casi instantánea.

Método de aplicación de los azuladores de hortensias.

Independientemente del formato elegido, la pauta de empleo requiere un rigor técnico para evitar problemas de fitotoxicidad, porque el sulfato de aluminio es una sal y, como tal, un exceso de concentración puede provocar quemaduras en las raíces, especialmente en plantas jóvenes o recién trasplantadas.

Una de las reglas de oro es que jamás debemos aplicar estos productos correctores sobre un sustrato seco; es necesario regar primero con agua sola para hidratar las raíces y, posteriormente, aplicar la solución azuladora o el gránulo.

En cuanto al calendario de aplicación, la anticipación es importante. No debemos esperar a ver la flor abierta para actuar, pues en ese punto el color ya está definido.

El tratamiento debe comenzar al inicio de la actividad vegetativa, en primavera, cuando la planta de hortensia empieza a mover savia y a desarrollar los botones florales, manteniendo las aplicaciones de forma periódica según las indicaciones del fabricante hasta el final de la floración.

De este modo, aseguramos que la planta disponga del aluminio en sus tejidos justo en el momento en que se sintetizan los pigmentos, garantizando ese azul profundo y duradero que tanto valoramos.

Anuncio