Cómo conseguir mejores Hortensias azules

1238
hortensias azules

El nombre científico de las Hortensias es Hydrangea y pertenece a la familia de las Hydrangeaceas. Este género incorpora a más de 100 especies repartidas por todo el mundo como por ejemplo nativas del Sur y Este de Asia (desde Japón a China, los Himalayas e Indonesia), en Norteamérica y Suramérica.

Entre los géneros más populares de Hortensias… el que destaca con contundencia en España es el de Hydrangea macrophylla. Si bien la hortensia se viene cultivando desde tiempos remotos como planta ornamental en Japón, en Europa lo hace desde mediados del siglo XIX.

La Hortensia macrophylla es una planta muy valorada ornamentalmente por sus enormes cabezas florales. Actualmente se le conocen más de 600 variedades si bien es cierto que sólo unas pocas son las más comerciales. Algunas de las variedades más populares de Hortensias o Hydrangeas macrophylla son la ‘Beaute Vendomoise’, ‘Blue Bonnet’, ‘Blue Wave’, ‘Bluebird’, ‘Endless Summer’, ‘Forever Pink’, ‘Lilicana’, ‘Nikko Blue’, ‘Pia’ (enana), ‘Veitchii’,…

Una de las preocupaciones más populares de los que tienen variedades azules es cómo conseguir mejores Hortensias o Hydrangeas macrophylla azules en el jardín. Para ello debemos de saber que sus flores… realmente sus brácteas, y que estas pueden ser de color rosa, blanco, rojo o azules, dependiendo de la variedad y en gran parte del pH del suelo donde se cultivan. Así, para obtener las mejores intensidades de color, los tonos azules se potenciarán entre pH de 4 a 5, las de color rosa entre 6 y 6,5 y las blancas en el situado alrededor de 5,5.

Por lo tanto, para que las Hortensias de flores azules consigan una mejor intensidad de este color, primero necesitaremos, en el caso de que no sea así, aportar al suelo o substrato ácido para rebajar lo más posible su pH. Estos substratos se comercializan en el mercado como ‘tierras especiales para plantas acidófilas’.

Y segundo, ya en cultivo, regaremos con un abonado especial para hortensias azules. Este se comercializa también en centros de jardinería y tiendas especializadas, teniendo en su formulación un componente que rebaja considerablemente el pH del agua de riego, además de los nutrientes adecuados.

Guardar

5 Comentarios

  1. Es interesante tu articulo. a mi me habian dicho que artesanalmente para obtener esas tonalidades de azul era la deenterrar fierros oxidados entre sus raices ¿es esto valido?
    si me pudieras ayudar mis hortencias estan enfermas pues se le han comenzado a caer las hojas y las puntas de la planta estan delgaditas y le han entrado una especie de polvo blanco y sus hojas son chiquititas y dan unas flores chiquititas

  2. Me gustarìa saber con que producto puedo curar las hojas del laurel de cocina que se encuentra con cochinillas. (tener en cuenta que sus hojas las consumimos.

    Muchas gracias

  3. Hola: quiero comentar que hoy compre en el Puerto de frutos de Tigre, unas hortensias azules hermosas !! el color bien intenso, se consiguen desde $ 20.- pesos y las mas grandes $ 35.- pesos, y las blancas y rosadas desde $ 15.- Hay mucha variedad y calidad, hay que caminar pero vale la pena, hay mucha diferencia de precios con otros viveros !

  4. EStimados amigos cuento con una produccion de 15 Has. de flores hortensias de color crema y verde limon y deseo exportar o venderlos si çalgunis de Ustedes tienen algun contacto por favor ponme en contacto mi correo es: floresnativa.eirl(arroba)gmail.com y mi numero de telefono movil es (511)962 761 038 Pais Peru

    Juan Carlos Palomino Lopez

Dejar respuesta