Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

El Trachelospermum jasminoides en el jardín

Plantas de trachelospermum en el jardin

Entre las plantas trepadoras más populares del Mediterráneo se encuentra el Trachelospermum jasminoides. Aunque crece, se comporta, florece e incluso huele como un jazmín, en realidad no lo es. Confundida habitualmente con las diversas especies de jazmines utilizadas en el jardín, ni siquiera pertenece a la misma familia botánica. El Trachelospermum jasminoides, pertenece a la familia de las Apocináceas, mientras que los Jazmines verdaderos pertenecen a la familia de las Oleáceas.

El follaje del Trachelospermum jasminoides es perenne, que sobre estructuras de soporte adecuadas, puede alcanzar fácilmente los 10 metros de altura. Sus tallos son delgados pero fuertes y pueden alcanzar longitudes considerables mientras cubren grandes zonas de forma ordenada. Sus hojas algo coriáceas, de color es verde oscuro lustroso en el haz y más claro en el envés, crean en su conjunto una gran densidad de follaje, permitiendo un tupido denso. Por ello el Trachelospermum jasminoides, es una planta trepadora muy utilizada para tapizar paredes, cubrir estructuras de pérgolas, celosías, columnas, crear setos mediante estructuras especiales, etc.

En cuanto a sus flores, es quizás la parte del Trachelospermum jasminoides que más invita a confundirla con el jazmín. Florece en España durante mediados de primavera y verano según la zona climática, estas flores son de color blanco, con un diámetro de 1 a 3 centímetros, con una corola en forma de tubo que se abre en 5 pétalos en forma estrellada algo retorcida. Son muy aromáticas y en época de floración, cuando la planta vegeta con buen vigor, se llega a cubrir totalmente de flor y de ahí el nombre común de ‘Jazmín de leche‘.

A la hora de comprarlas, debemos de saber que el Trachelospermum jasminoides también se le conoce técnicamente como Rhynchospermum jasminoide. Pero según en la zona que nos encontremos, pueden denominar popularmente a esta plantas con nombres como Trachelospermo, Jazmín de leche, Traquelospermo, Falso jazmín, Jazmin de estrella, Jazmín chino, Traquelospermum, Jazmín estrellado… Esta planta la podemos encontrar normalmente presentada en maceta de unos 14 a 17 centímetros, ya entutorada en una altura y con una altura entre el metro y metro y medio.

A la hora de plantarlas en el jardín, es recomendable hacerlo directamente en el suelo ya que vegetará mucho mejor que en maceteros o jardineras. Aunque es una planta muy rústica, el terreno convendrá mejorarlo si es preciso: entre más fértil mejor se desarrollará.

El Trachelospermum jasminoides en el jardín crece lentamente al principio, acelerando su desarrollo a partir del año, pudiendo cubrir rápidamente áreas muy extensas. Su plantación puede realizarse a pleno sol. E en lugares con iluminación y calor extremo se recomienda hacerlo en zonas de semisombra o más protegidas.

Es una planta que necesita humedad para su óptimo crecimiento, por lo que los riegos se deben de realizar con frecuencia, sobre todo en verano. Y en cuanto a la poda, se puede realizar a lo largo del año, consistiendo en eliminar ramas sobrantes mientras se redirigen las restantes. En realidad se trata de podas de mantenimiento.

En cuanto a problemas fitosanitarios, el pulgón, los ácaros en verano y posibles cochinillas son sus principales enemigos. Tratamientos con los insecticidas recomendados en el establecimiento los controlarán fácilmente. Es sí, debemos añadir en el momento de tratar un ‘mojante’ para que los productos se adhieran a la planta ya que sus hojas repelen ligeramente el agua.

Guardar

Salir de la versión móvil