Acanthus mollis

891
acanthus mollis

Aunque hay quien la sitúa como planta originaria de las estepas africanas y asiáticas, y adaptada desde la antigüedad a la región mediterránea como planta de jardín, el Acanthus mollis, el acanto, se consensúa más bien como originaría de la zona Mediterránea. De hecho, su nombre científico viene del griego ‘akantha‘ y cuyo significado es ‘espina‘.

El Acanthus mollis se le conoce muy popularmente por el nombre de Acanto, aunque también como ‘Oreja gigante‘ y ‘Yerba carderona‘. Pertenece a la familia de las acantáceas y es una planta herbácea perenne que una vez implantada en el jardín, suele crecer de forma silvestre en ribazos, rocas y lugares frescos.

Así, el Acanto es una planta herbácea, perenne y rizomatosa, con un porte que supera ligeramente el metro de altura sin contar la alcanzada conjuntamente con sus flores. Sus hojas crecen de forma simples, conjuntamente arrosetadas, son de un color verde oscuro, brillantes y profundamente lobuladas, parecidas a las de un cardo.

Sus flores son una de sus características ornamentales más valoradas del Acanthus mollis, principalmente por su abundancia y duración. Florece a finales de primavera en España y lo hace en forma de espiga con una longitud que puede alcanzar más de 1,5 metros de altura. Técnicamente, las flores del Acanto se pueden describir como puestas en las axilas de una ancha bráctea inferior sinuosa – dentada y espinosa, y otra superior entera de color violeta. Su corola es tubular ensanchada en la extremidad, con forma de un gran labio trilobulado de color blanco rosado en el que se aprecian como ‘venas rojizas’.

Precisamente, sus tallos florales pueden ser cortados y utilizados en la decoración como flor seca. Eso si, manipulándolos con el adecuado cuidado ya que pinchan con facilidad.

El Acanthus mollis en el jardín

El Acanthus mollis, es una planta herbácea muy apropiada para ser utilizada en el jardín. Sus características ornamentales, sumadas a su rusticidad y poder tapizante, la hacen idónea tanto para uso en jardinería pública como privada.

Una vez adquirida e implantada esta planta en el jardín, su propagación en el tiempo puede realizarse tanto por semillas como por división de mata. El lugar adecuado para su plantación debe de ser preferentemente sombrío, favoreciéndole el ambiente húmedo y protegido del viento.

Acanto

El terreno para la plantación del Acanto es recomendable que sea turboso y profundo, vegetando mejor en condiciones de suelos húmedos y frescos. En suelos pobres manifiesta con facilidad ciertas carencias nutritivas e incluso deja de florecer.

Como decimos, el Acanthus mollis en el jardín tiende a ser una ‘planta invasora‘ que cubre grandes zonas de terreno, compitiendo severamente con las demás plantas de su tipo. Por ello, a la hora de la plantación tendremos en cuenta dejarles el mayor espacio posible. Una densidad de plantación recomendada puede ser de una sola planta por metro cuadrado.

Los riegos deben de ser frecuentes, aunque teniendo en cuenta que al estar en zonas sombrías, la humedad aguanta más tiempo que en las zonas soleadas. En cuanto el abonado será bien equilibrado, utilizando las dosis más altas entre los meses de abril a junio, periodo en el que se desarrolla con más velocidad. Tras su floración, ya se puede proceder a la poda de sus hojas prácticamente a ras de suelo.

1 Comentario

  1. me gustaria saber mas sobre esta planta o como sea porque me dijeron que su hoja esa telita blanca servia para la spsoriasis y me gustaria probar esa hoja como puedo conseguirla me gustaria que me dieran un dato e probado de todo para esta enfermedad y cada dia me avanza mas gracias de ante manos

Dejar respuesta