El Trachelospermum jasminoides en el jardín

7431
Plantas de trachelospermum en el jardin

Entre las plantas trepadoras más populares del Mediterráneo se encuentra el Trachelospermum jasminoides. Aunque crece, se comporta, florece e incluso huele como un jazmín, en realidad no lo es. Confundida habitualmente con las diversas especies de jazmines utilizadas en el jardín, ni siquiera pertenece a la misma familia botánica. El Trachelospermum jasminoides, pertenece a la familia de las Apocináceas, mientras que los Jazmines verdaderos pertenecen a la familia de las Oleáceas.

El follaje del Trachelospermum jasminoides es perenne, que sobre estructuras de soporte adecuadas, puede alcanzar fácilmente los 10 metros de altura. Sus tallos son delgados pero fuertes y pueden alcanzar longitudes considerables mientras cubren grandes zonas de forma ordenada. Sus hojas algo coriáceas, de color es verde oscuro lustroso en el haz y más claro en el envés, crean en su conjunto una gran densidad de follaje, permitiendo un tupido denso. Por ello el Trachelospermum jasminoides, es una planta trepadora muy utilizada para tapizar paredes, cubrir estructuras de pérgolas, celosías, columnas, crear setos mediante estructuras especiales, etc.

En cuanto a sus flores, es quizás la parte del Trachelospermum jasminoides que más invita a confundirla con el jazmín. Florece en España durante mediados de primavera y verano según la zona climática, estas flores son de color blanco, con un diámetro de 1 a 3 centímetros, con una corola en forma de tubo que se abre en 5 pétalos en forma estrellada algo retorcida. Son muy aromáticas y en época de floración, cuando la planta vegeta con buen vigor, se llega a cubrir totalmente de flor y de ahí el nombre común de ‘Jazmín de leche‘.

A la hora de comprarlas, debemos de saber que el Trachelospermum jasminoides también se le conoce técnicamente como Rhynchospermum jasminoide. Pero según en la zona que nos encontremos, pueden denominar popularmente a esta plantas con nombres como Trachelospermo, Jazmín de leche, Traquelospermo, Falso jazmín, Jazmin de estrella, Jazmín chino, Traquelospermum, Jazmín estrellado… Esta planta la podemos encontrar normalmente presentada en maceta de unos 14 a 17 centímetros, ya entutorada en una altura y con una altura entre el metro y metro y medio.

A la hora de plantarlas en el jardín, es recomendable hacerlo directamente en el suelo ya que vegetará mucho mejor que en maceteros o jardineras. Aunque es una planta muy rústica, el terreno convendrá mejorarlo si es preciso: entre más fértil mejor se desarrollará.

El Trachelospermum jasminoides en el jardín crece lentamente al principio, acelerando su desarrollo a partir del año, pudiendo cubrir rápidamente áreas muy extensas. Su plantación puede realizarse a pleno sol. E en lugares con iluminación y calor extremo se recomienda hacerlo en zonas de semisombra o más protegidas.

Es una planta que necesita humedad para su óptimo crecimiento, por lo que los riegos se deben de realizar con frecuencia, sobre todo en verano. Y en cuanto a la poda, se puede realizar a lo largo del año, consistiendo en eliminar ramas sobrantes mientras se redirigen las restantes. En realidad se trata de podas de mantenimiento.

En cuanto a problemas fitosanitarios, el pulgón, los ácaros en verano y posibles cochinillas son sus principales enemigos. Tratamientos con los insecticidas recomendados en el establecimiento los controlarán fácilmente. Es sí, debemos añadir en el momento de tratar un ‘mojante’ para que los productos se adhieran a la planta ya que sus hojas repelen ligeramente el agua.

Guardar

2 Comentarios

  1. Hola a todos:
    Tengo este tipo de jazmin (Trachelospermum jasminoides) y os queria hacer una pregunta sobre la poda.
    Los jazminoides están sobre una valla de unos 5 metros de largo. Necesito podar el grueso de las plantas, es decir, bajar de volumen el grueso de las plantas. Si podo demasiado se quedan los tallos de las plantas sin hojas, solo se ve el tronco del jazmin. La pregunta es:
    ¿ Volverá a crecer hojas verdes si podo mucho y quedan solo a la vista las ramas sin hojas ?
    Necesito podar porque las plantas está muy gruesa.

    Perdonar si no me he explicado bien, pero es un poco dificil trasmitir la idea.

    Un saludo

  2. Hola, quiero saber cuantas veces florece en el año.
    Vivo en Argentina. Tengo uno que ha florecido durante varios años en la primavera setiembre-octubre, se llena de flores y cuando se pasó, no vuelve a florecer hasta la otra primavera pero este año se ha vuelto a llenar de flores nuevamente el 31 de diciembre. Quiero saber si eso es normal que ocurra? Por favor espero respuestas. Gracias. Lilian

Dejar respuesta