Premios El Escarabajo Verde

0
388
Logo El Escarabajo Verde

RTVE presenta la 2ª edición de los Premios El Escarabajo Verde

  • La Plataforma One Health, Pueblos Vivos de Cuenca y Manolo García, entre los ganadores por su labor a favor del medio ambiente.
  • La periodista de RNE, Luisa Pérez Martínez obtiene el galardón Mària Sánchez por su labor periodística en favor del medioambiente.
  • La gala de entrega se celebrará el próximo 7 de junio en el Hotel Miramar de Barcelona.

Coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, RTVE presenta la 2ª edición de los Premios El Escarabajo Verde, con el objetivo de destacar la labor por la conservación del medio ambiente en distintos ámbitos de la sociedad.

La embajadora del evento será la artista Karmento y actuará con la guitarra construida con madera de un olmo toledano de 40 años de edad y que pudimos ver cómo fabricaban en el reportaje: ‘El olmo, muerte y resurrección‘. El premio, que carece de dotación económica, es una escultura original del artista Miquel Aparici.

Rozalén y Ariel Rot co la guitarra del Escarabajo Verde
Rozalén y Ariel Rot tocaron la guitarra del olmo construida por el Escarabajo verde en junio de 2021

El jurado de los premios lo han conformado: Asunción Ruíz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife; Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad; Jacob Petrus, director y presentador de ‘Aquí la tierra’; Pere Estupinyà, director y presentador de ‘El cazador de cerebros‘, y Eduardo Laplaza, director de ‘El Escarabajo Verde‘. Reunidos el pasado abril decidieron otorgar los premios a la Plataforma One Health (Una Sola Salud); Pueblos Vivos de Cuenca, los científicos Julio Díaz y Cristina Linares, el cantante Manolo García y la periodista de RNE, Luisa Pérez Martínez

En la categoría ‘organización pública o privada por su trabajo por la conservación del Medio Ambiente’, se ha premiado a la Plataforma One Health (Una Sola Salud), por la visión con la que aborda la salud de forma integral considerando los tres pilares que la sustentan: la salud de las personas, la salud de los animales y la salud del medioambiente. El jurado ha considerado que esta visión holística es muy importante y necesaria para entender la importancia de preservar el medio ambiente en el futuro.

En esta segunda edición de los premios se ha reconocido a Pueblos Vivos de Cuenca como ‘iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del Medio Ambiente’. Se trata de una red de plataformas que se han unido para colaborar entre ellas y ayudarse en la lucha por unos pueblos vivos, sostenibles y sin macrogranjas de ganadería industrial. El jurado ha valorado especialmente la fuerza que supone la unión de pequeñas iniciativas y la solidaridad entre diversas asociaciones. Además, la mayoría de las personas que lideran el proyecto son mujeres de más de 50 años que defienden su modo de vida y sus hogares.

El reconocimiento a la ‘personalidad científica destacada en el ámbito medioambiental’ ha recaído en Julio Díaz y Cristina Linares. Son científicos en el Instituto de Salud Carlos III y miembros del grupo de investigación en Salud y Medio Ambiente Urbano. Llevan décadas dedicados a la investigación en medio ambiente y salud, y en los últimos años han destacado sus trabajos relacionados con los efectos del cambio climático, sobre todo las temperaturas extremas, en la salud.

Entregadores y Premiados El Escarabajo Verde 2022
Entregadores y premiados durante la primera edición de los premios realizada en el Jardín Botánico de Madrid y que tuvo a Mikel Erentxun como embajador, el pasado junio de 2022

El premio a la ‘personalidad artística destacada en su labor en favor del medio ambiente’ es para el cantante Manolo García, por su altruismo, concienciación para la lucha contra el cambio climático, participación y difusión de campañas.

Este año se incorpora, además, un nuevo premio, el ‘Premio Mària Sánchez Ledesma por su labor periodística en favor del medioambiente‘. Mària Sánchez periodista de RTVE y la creadora y primera directora del programa ‘El escarabajo verde‘ falleció el pasado mes de marzo en Barcelona. El premio ha sido para la periodista de RNE, Luisa Pérez Martínez. Luisa cuenta con una extensa y rica trayectoria el ámbito del periodismo ambiental y ha sido y es una relevante y decidida divulgadora ambiental, que ha contribuido a consolidar el actual compromiso de la ciudadanía española con la defensa del medio ambiente desde RNE.

El Escarabajo Verde‘ es el programa semanal de medioambiente de La 2 de RTVE que desde 1997 ha ido documentando cuestiones relacionadas con la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad necesarias para la vida en la Tierra.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí