La ONU declara el Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad (IYB). Con ello, durante todo este año se ponen en marcha innumerables iniciativas para difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general, a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global.
Recordemos que en 2002 fue cuando los líderes mundiales se pusieron unos objetivos para proteger la biodiversidad y frenar su pérdida con una fecha límite: el año 2010, año en el que nos encontramos y que los objetivos iniciales no se han cumplido. A día de hoy, más de un tercio de las especies que conocemos están en peligro de extinción. El cambio climático y las acciones del hombre amenazan la diversidad de la naturaleza.
Tal y como afirma Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas «Nuestras vidas dependen de la diversidad biológica«, además de que «Algunos ecosistemas y especies están desapareciendo a un ritmo insostenible y nosotros, los humanos, somos la causa».
Pero bueno, todo lo que implique avances es de agradecer aunque el ritmo sea en muchas ocasiones muy inferior al deseado.
Así, nos encontramos inmersos en Año Internacional de la Biodiversidad y entre los objetivos inmediatos se encuentran:
- Aumentar la conciencia de la importancia de la conservación de la biodiversidad para el entendimiento humano, el bienestar y promover el valor económico de la biodiversidad.
- Mejorar el conocimiento público de las amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla.
- Alentar a las organizaciones (y los individuos a través de ellos) para tomar las actividades de conservación directa o indirecta de la diversidad biológica.
- Celebrar los logros de la Cuenta Atrás 2010 socios y otras partes interesadas.
- Presentación de informes sobre los posibles fallos por no alcanzar la Meta 2010.
- Preparar el espacio comunicativo para una Post-Meta 2010.