Control de la Verticilosis del olivo

961
mostaza blanca 2

La biofumigación con mostaza blanca como solución para el control de la Verticilosis del olivo

La verticilosis de olivo constituye la enfermedad más grave de este cultivo en España y esta considerada como la principal amenaza fitosanitaria para el sector del olivar.

Entre las diversas medidas de lucha que se pueden utilizar en las plantaciones de olivar afectado por la verticilosis o previa a su plantación para reducir la densidad de inóculo en el suelo (que es el origen de la enfermedad), destaca especialmente la enmienda de crucíferas cultivadas a tal efecto como cubiertas en el olivar.

Este método, además de haber demostrado eficacia supresiva de cepas desfoliantes y no desfoliantes de Verticillium dahliae puede contribuir además a la reducir problemas de erosión, ayuda al control de la flora arvense (malas hierbas) del olivar y contribuye a la dinamización de la entomofauna útil para el olivar.

Últimamente se están realizando diversos proyectos orientados al control de la Verticilosis del olivo. En ellos participan y colaboran prestigiosos organismos de investigación de nuestro país, junto con empresas como Semillas Silvestres, especializada de forma exclusiva a la producción de semillas ibéricas, de hecho posee uno de los catálogos más amplios de recursos filogenéticos ibéricos.

Referente a estos proyectos orientados al control de la Verticilosis del olivo, se han ensayado diversas especies de crucíferas y líneas de Mostaza blanca (Sinapis alba), comparando su comportamiento agronómico y la efectividad supresiva del inóculo.

Los resultados obtenidos han permitido seleccionar esta línea de Mostaza blanca gracias a su:

  • Facilidad de germinación, emergencia e implantación de la cubierta,
  • Plasticidad ante las variables condiciones edafoclimáticas.
  • Amplitud de fecha de siembra (de octubre a febrero-marzo).
  • Volumen de biomasa producido.
  • Alta resistencia al pisoteo.
  • Facilidad de siembra.
  • Alta competencia con la flora arvense de olivar.
  • Facilidad de manejo de la semilla
  • Bajo coste económico a las dosis recomendadas (10 kg/ha en otoño y 15 kg/ha en final de invierno)

Por último, destacar que en años de altas pluviometrías es especialmente importante impedir la proliferación del inóculo de la verticilosis en el suelo del olivar, por lo que se recomienda especialmente la siembra de esta cubierta hasta final de invierno o comienzos de primavera.

Puede solicitar más información técnica y venta de Mostaza blanca (Sinapis alba) en Semillas Silvestres, S.L. o mediante el correo electrónico informacion@semillassilvestres.com

No hay comentarios

Dejar respuesta