Árboles de hoja caduca

1734
arboles hoja caduca

El término caducifolio proviene del latín cadūcus (caduco, caído) y folĭum (hoja), y en botánica hace referencia tanto a los árboles como arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, en la mayoría de los casos durante la época invernal y en otra coincidiendo con la época más seca del año. Los primeros son originarios de climas con inviernos suaves o fuertes, y los segundos de zonas con climas más cálidos y áridos.

El término antes mencionado no es el más popular con el que se les conoce a estos tipos de árboles y arbustos. El más usual es el de ‘hoja caduca‘, por oposición a los árboles y arbustos llamados de hoja perenne.

Un gran número de especies de árboles de hoja caduca florece durante su periodo de reposo ya que al parecer, es un momento que ante la falta de hojas se aumenta la efectividad de la polinización. Así, la ausencia de estas, beneficia la dispersión del polen por el viento o, en el caso de ser polinizadas por los insectos… aumenta la visibilidad de sus flores.

En contrapartida, la aparición tan precoz de las flores, sobre todo en zonas de clima muy frío, pueden resultar dañadas por el hielo. Y en el caso de las que lo hacen en las zonas con estaciones muy cálidas y secas, las plantas pueden agotarse más con este esfuerzo.

Centrados en los árboles de hoja caduca de invierno, sus matices de hojas a lo largo del año los hacen especialmente bellos. Sus jóvenes brotaciones, el desarrollo de su masa foliar y la preparación para su entrada invernal en otoño, van marcadas de tonalidades muy particulares según la especie e incluso la variedad de que se trate. En todos los casos, un aporte de belleza sin contraprestaciones al paisaje.

En jardinería, el número de especies de árboles de hoja caduca que se utilizan es muy superior que el de especies perennes. Entre los motivos se encuentra:

  • En las épocas de reposo en otoño e invierno, al no tener hojas, no producen sombra, creando ambientes más cálidos.
  • El resto del año, tras recuperar su follaje, crean agradecidas sombras a la vez que aportan humedad al ambiente.
  • Como árboles urbanos, ayudan a reducir la contaminación al atrapar en sus hojas, posteriormente eliminadas, partículas de polvo en suspensión.

2 Comentarios

  1. Dios le bendiga.
    quiero decirles que me gustø la pagina, pues estoy buscando informaciøn de la flor caduca y por lo que he leido en esta pagina me arrojø luz a mi pensar y estoy muy satisfecha. Gracias.

  2. tiene mucha información me gustó la web y tiene cosas interesantes sobre el tipo de información que quieres recalcar.

Dejar respuesta