Bauhinia púrpura

1333
flor de bauhinia purpurea

La Bauhinia púrpura pertenece a la familia de las Leguminosas es originaria del Asia tropical y popularmente se le conoce con el nombre árbol orquídea, falsa caoba o pata de vaca.

Este árbol ornamental se puede encontrar comercializado en contenedores entre los 35 y 40 centímetros de diámetro, con calibres de tronco de 12/14 y 14/16 de diámetro. Al estar contenerizadas, pueden ser plantadas durante cualquier época del año.

Se trata de un árbol caducifolio que puede superar los 7 metros de altura. Su tronco es erecto, corteza más o menos lisa y de color gris. Sus hojas son simples, anchamente ovadas de unos 6-12 cm de diámetro, con nervios patentes.

Sus flores semejantes a una orquídea, grandes y vistosas, son emitidas en racimos cortos que nacen principalmente en las ramas viejas, de pétalos con los bordes rizados de 4-5 cm de longitud, de color blanco en el cultivar “Candida”, rosado o púrpura en el cultivar “púrpura”.

Florece durante los meses de Abril-Mayo en Europa, y en ocasiones produce una segunda floración tardía de menor intensidad.

Sus frutos tienen forma de largas vainas de hasta 20 centímetros de longitud y 2 de anchura. Sus semillas son producidas de 10 a 20 semillas por fruto, con un tamaño de 10 a 15 milímetros de diámetro, de color marrón claro. Estas semillas germinan muy bien y por eso es el sistema más interesante para su reproducción.

La Bauhinia púrpura soporta relativamente el frío invernal del Mediterráneo. Es preferible colocarla en situaciones soleadas y protegidas de vientos fríos. Se cultiva aislado, en grupos o como arbolito de alineaciones para aceras estrechas.

3 Comentarios

  1. Este árbol es muy bueno para plantación urbana porque tiene una raíz primaria y poco daña a los cimientos y murallas. Es perfecto para plantar al lado de banquetas.

Dejar respuesta