Jacaranda mimosifolia

0
1215
Jacaranda
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

De bellas flores color azul claro a violáceo, la Jacaranda mimosifolia e un árbol subtropical que se puede encontrar con frecuencia en muchos jardines del arco mediterráneo español.

Popularmente también se le conoce como Jacaranda, Jacarandá, Llama azul, Gualanday Palisandro, Tarco… Pertenece a la familia de las Bignoniáceas y es originario de Sudamérica, concretamente de una amplia zona que comprende países como sur de México, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La Jacaranda es un árbol de hoja caduca que alcanza en su estado natural hasta los 10 metros de altura, si bien en condiciones de árbol ornamental no suele alcanzarlos salvo en excepciones. Su tallo principal tiene una forma algo torcida y alcanza una altura de 2 a 3 metros en modalidad de árbol ornamental.

Sus hojas son opuestas, bipennadas con aproximadamente unos 16 pares de pinnas que a su vez sostienen de 14 a 24 pares de folíolos ovales. En su conjunto forman una copa poco uniforme y poco densa, alcanzando diámetros de poco más de 5 metros que proyecta una sombra de mediana intensidad.

En Europa florece sobre una primavera tardía y cuando este tiene varios años de edad. Florece antes de su brotación. Sus llamativas y numerosas flores son de color azul claro a violáceo, reunidas en forma de espigas piramidales y laxas. Cada ramillete está compuesto por más de 50 flores de cáliz pequeño, corola tubulosa, ensanchada y curvada.

Una vez fecundadas sus flores, su fruto es una cápsula oblonga leñosa, dehiscente, plana y similar a castañuelas y contienen pequeñas semillas aladas.

Sus raíces son de desarrollo oblicuo y fasciculadas, no son invasoras y se desarrollan relativamente cerca de la superficie, por lo que cuando se presenta un período de escasez de agua la Jacaranda se ve muy afectado.

La madera de su tronco es de color claro, vetas cortas y bien marcadas, dibujo parecido al fresno europeo, es liviana y muy trabajable… excelente para trabajos de carpintería.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorEntutorado de plantas
Artículo siguienteBeta vulgaris
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta