Prunus persica, el Melocotonero

1549
melocotonero

El melocotonero es un frutal denominado de ‘fruto de hueso’ originario de China, que en su momento fue llevado a Persia a través de las antiguas rutas comerciales y ahí, el nombre de fruta pérsica, persica, o melocotón. Sobre el año 330 A.C. Llegó a Grecia, extendiéndose por el resto de Europa durante la Edad Media. Ya como cultivo, comienza su expansión sobre el siglo XIX y a principios del siglo XX, se comienza con la selección de variedades a partir de semilla que se fijan mediante injerto.

El nombre técnico del melocotonero es Prunus persica y pertenece a la familia Rosácea. Es un árbol caducifolio y su porte ha evolucionado en el tiempo. Así, en sus inicios era normal el alcanzar los 6 metros de altura y a día de hoy, las nuevas y modernas variedades se sitúan alrededor de la mita de cara a facilitar las podas y recolección.

La corteza del melocotonero es lisa y cenicienta, desprendiéndose con cierta facilidad en láminas. Sus raíces son muy ramificadas y superficiales. Como curiosidad, estas no se mezcla con el otro pie cuando las plantaciones son densas (el antagonismo que se establece entre los sistemas radiculares de las plantas próximas es tan acentuado que induce a las raíces de cada planta a no invadir el terreno de la planta adyacente).

Las hojas del melocotonero son simples, lanceoladas, de 7 a 15 centímetros de longitud y entre 2 a 3,5 centímetros de anchura y con el margen finamente aserrado. Como curiosidad, al llegar el otoño, el color de sus hojas indican si la variedad es de pulpa amarilla o blanca ya que las amarillas se colorean de amarillo intenso o anaranjado claro y las de pulpa blanca de amarillo claro.

El melocotonero florece de forma espectacular sin haber aparecido todavía sus hojas. Sus flores son normalmente solitarias de color rosa a rojo. Una vez fecundadas, su fruto es una drupa de gran tamaño con una piel delgada y ligeramente vellosa, una carne carnosa y con una sola semilla, llamada popularmente hueso.

5 Comentarios

  1. Me gustaría que me dijeran si el melocotonero salido del hueso hay que ingertarlo con otro que ya tiene fruta y cómo se hace, muchas gracias.

  2. Hola en primer lugar le felicito por la pagina por que es una gran pagina, en segundo le keria decir ke estoy preocupado por mi melocoton…es mas o menos grandecito ..y a empezado ha salirle hojitas muy chiquitas pero no le a salido las flores…y tengo entendido ke las flores salen antes ke las hojas no? me gustaria saber si eso no importa ke aunke le ayan salido primero las hojas no significa ke no le vayan a salir flores …o si le han salido las hojas primero ya no le van a salir flores? muxisimas grasias un saludo muy cordial

  3. felicitaciones muy interesante del producto, me gustaría saber un poco más sobre el durazno, por ejemplo las variedades que existen y con sus respectivos nombres científicos, gracias.

Dejar respuesta