Abies nordmanniana

0
1308
abeto abies nordmanniana

El Abies nordmanniana, también llamado Abeto del Cáucaso o Pinus nordmanniana Steven, Abeto de Normandía…, pertenece a la familia de las Pináceas y es uno de los abetos más utilizados como árbol de Navidad.

El Abies nordmanniana es originario de la parte occidental de la cordillera del Cáucaso (norte de Asia Menor, Georgia y montañas de Crimea y del Cáucaso). Su nombre Abies hace honor al clásico latino del abeto, y Nordmanniana a Alexander Davidovic von Nordmann (1803-1866), botánico finlandés descubridor de esta especie.

Se trata de una conífera de porte piramidal que puede alcanzar fácilmente los 60 metros de altura. Posee una corteza gris y lisa, para después agrietarse longitudinalmente con los años.

Sus hojas (acículas) tienen una longitud de 2 a 3 centímetros con el ápice truncado o escotado. Están dispuestas en cepillo levantado, revueltas hacia la extremidad del ramillo, al que ocultan.

Sus flores (inflorescencias) masculinas del Abies nordmanniana son conos globosos de color amarillo verdoso a pardo rojizo, mientras que las femeninas son de forma cilíndrica, de color verdosas en el momento de la floración y de porte erguido, y solitario en la zona superior.

Tras su fecundación se desarrollan los conos cilíndricos, de color pardo-purpúreo al madurar. Son de porte erectos con una longitud de 14 a 17 centímetros, con ciertas exudaciones de resina sobre su superficie. Las brácteas que sobresalen y se revuelven por encima de las escamas de la piña son alargadas y finas.

El Abies nordmanniana se multiplica por semillas y por esquejes. Sobre él se pueden injertar las variedades concretas a comercializar.

En cuanto a su cultivo, le gustan los climas frescos y con humedad ambiental. Le van muy bien los lugares sombreados en sus primeros años de vida.

Los suelos deben ser frescos y bien drenados, perjudicándoles los calcáreos.

Uno de los principales intereses comerciales del Abies nordmanniana es el ornamental como abeto de Navidad. Por su calidad, se comercializa principalmente enraizado en contenedor, por lo que puede o bien servir para varios años o bien ser plantados en el jardín o montaña.

No hay comentarios

Dejar respuesta