Construir un estanque en el jardín con cubeta

2392
Estanque con cubeta fp

No hay que escatimar a la hora de elegir materiales de primera calidad para la composición de nuestro estanque, ya que su instalación es para mucho tiempo y debe soportar perfectamente el calor, el frío, la humedad, los rayos UV, la presión de las raíces, ser absolutamente impermeable, inocuo y soportar también la carga que puede ocasionar pisarlo…

Todas las cubetas, deben tener el equilibrio perfecto entre la superficie del agua, su profundidad y su contenido en litros de agua. Lo ideal sería es que dispongan de una zona para pantano y una zona separada para plantas que permita alojar las macetas. El material debe ser de paredes gruesas resistente a la luz y las heladas y que gocen de una garantía mínima de 15 años. Y debemos tener siempre en cuenta a la hora de elegir una cubeta para nuestro estanque qué vamos a albergar en él. Recordemos que la profundidad ideal son 80 cm siendo la mínima de 60 cm. si deseamos tener peces.

Lo ideal para que quede de forma natural integrado en el jardín, es que tenga una zona separada en los bordes dispuesta para la plantación de plantas o el alojamiento de macetas. Estas zonas atraerán a insectos y animales pequeños, consiguiendo así que nuestro estanque se convierta en poco tiempo y según la época del año, en un paisaje acuático que funcione biológicamente a la perfección.

Existen infinidad de formas y tamaños de cubetas para estanque capaces de satisfacer cualquier gusto, siendo lo aconsejable para el pequeño jardín. Hay modelos que permiten la combinación de varias cubetas entre sí formando así distintos paisajes.

Construcción de un estanque con cubeta
Hoy en día contamos con una amplia gama de estanques prefabricados o cubetas para estanque, algunos de ellos con un extraordinario aspecto ya que están fabricados con la más pura piedra natural insertada en el material de la cubeta con un procedimiento especial.

Aquí también debemos dejar asesorarnos por expertos a la hora de la elección y por supuesto nos debe ofrecer toda la garantía en cuanto a resistencia a los agentes atmosféricos, al pisoteo, a las raíces y con unas excelentes condiciones para la flora y fauna, como comentábamos al principio de nuestro artículo. La construcción de un estanque partiendo de una cubeta resulta muy fácil. Basta seguir estas instrucciones:

Pasos 1, 2 y 3 en la construcción de un estanque con cubeta

El lugar deberá estar limpio de árboles de hojas caducas y coníferas. Debe tener la proporción correcta de horas de sol y de sombra. Debemos tener las herramientas siguientes: paleta, pala, arena de relleno, nivel, metro y manguera para jardines con empalme de agua. Coloquemos la cubeta en la posición deseada.

Pasos 4, 5 y 6 en la construcción de un estanque con cubeta

Marcar los contornos de la cubera con arena, quedando el aspecto de la fotografía central con las marcas, incluidas las de las zonas profundas. Ahora comienza la excavación grande de todas las zonas del estanque del jardín. Tras la excavación se prueba a colocar la cubeta. A continuación se va adaptando el foso con arena de relleno a los diferentes niveles excavados. La fotografía de la izquierda nos muestra el aspecto de la excavación lista para la cubeta con los niveles de arena de relleno.

Pasos 7, 8 y 9 en la construcción de un estanque con cubeta

La cubeta se coloca y se nivela su longitud y su anchura. A continuación se llena la cubeta de estanque aproximadamente hasta un tercio del volumen total. Se coloca arena con la manguera del jardín por debajo del borde de la cubeta en todo su perímetro para rellenar los huecos que hayan quedado.

Pasos 10, 11 y 12 en la construcción de un estanque con cubeta

El entorno de la cubeta se nivela con arena, tierra vegetal, gravilla o similar. Ahora se puede empezar a plantar y diseñar el estanque. En poco tiempo habrá obtenido un resultado fantástico.

Para la instalación de bombas, filtros, luz… debemos asesorarnos y leer con detenimiento las instrucciones que cada fabricante nos indica y aplicarlas meticulosamente. Con la combinación de distintas cubetas también podemos realizar grandes estanques incluso combinándolas con los sistemas de arroyuelos que existen en el mercado.

Información y fotografías del Departamento de Comunicación de Oase España, Casa y Jardín, S.L.

1 Comentario

  1. Me encanta lo que hacen pero yo vivo en México a mi me gustan los estanques-pool pero irregulares que se contruyen como nos va dando oportunidad el terreno, yo quisiera uno y mi terreno es rocoso y con pequenos planos pero rocosos, un estanque de cubeta, no seria lo adecuado, tal ves seria, con loneta o malla con loneta resistente al agua. y su sistema de filtrado, ¿ustedes distribuyen en México? ojala me contesten saludos y gracias fellicitaciones.

Dejar respuesta