Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

0
1944
Desastres naturales 1

Hoy 13 de Octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, es un día de celebración para promover una cultura mundial con el objetivo, en la medida de lo posible, de prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.

Su origen es el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó (a través de la resolución 44/236 del 22 de diciembre de 1989) toma el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada todos los años durante el decenio desde 1990 hasta 1999.

A partir del 2001, la misma Asamblea General de las Naciones Unidas decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año en su resolución 56/195 del 21 de diciembre de 2001. Ya en 2009 y en su resolución 64/200 con fecha 21 de diciembre de 2009, decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar este Día.

Como decimos, este Día internacional pretende fomentar la colaboración solidaria de todos los estados del planeta, dado que ninguno está exento de ser una posible víctima. La estrategia se basa en las asociaciones de colaboración donde participan todos los individuos y las comunidades con el fin de que las consecuencias se reduzcan al máximo. Así se busca disminuir las pérdidas de vidas, la afectación económica, social y ambiental derivada de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales conexos.

Entre las bases del plan estratégico se contempla el aumentar la conciencia del público respecto de los riesgos y la vulnerabilidad de los desastres, pues cuanto más información posean las personas, las organizaciones y los gobiernos, el modo de hacer frente a los desastres será más eficaz; el lograr el compromiso de las autoridades de cada estado tanto para la colaboración con otros estados como en la educación y legislación fronteras adentro; el estimular alianzas interdisciplinarias y el aumentar los conocimientos científicos sobre el tema, lo que implica inversión y reconocimiento nacional e internacional.

Ilustraciones de nuestro colaborador escritor y pintor valenciano Francisco Ponce

» Calendario verde

No hay comentarios

Dejar respuesta