Día Mundial de la Vida Silvestre

0
395
Bosque con vida silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra cada año el día 3 de marzo con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies en peligro de extinción.

Es una realidad el que la fauna y flora del mundo están siendo gravemente amenazadas, especialmente por la degradación de los hábitats naturales, la caza y el comercio ilegal, entre otros factores.

La importancia de la conservación de la vida silvestre

Es importante tener en cuenta que la vida silvestre es esencial para el equilibrio ecológico del planeta y para el bienestar humano. En este contexto, los animales y plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, materiales y servicios ecosistémicos. Aparte, todos sabemos que contribuyen a la belleza y diversidad cultural del mundo.

Ardilla en el bosque

Proteger a las especies en peligro de extinción.

A día de hoy, muchas especies están en peligro de extinción debido a la actividad humana. Factores como el comercio ilegal de especies, la caza y la pesca insostenibles, la deforestación, la contaminación, etc. ponen en riesgo la supervivencia de muchas especies. Por ello, es nuestra responsabilidad proteger a las especies en peligro de extinción y trabajar juntos para preservar la biodiversidad del planeta.

Así y gracias a efemérides como el Día Mundial de la Vida Silvestre, nos hace recordar la importancia de la conservación de la vida silvestre y tomar medidas para proteger a las especies en peligro de extinción y sus hábitats naturales. Únicamente juntos, podemos constituir la diferencia y asegurar un futuro sostenible para todas las formas de vida en nuestro planeta.

Consejos para contribuir a la conservación de la vida silvestre.

Sobre qué puede hacer la sociedad para contribuir en la conservación de la vida silvestre, a continuación, exponemos algunos consejos, además de mejorar la visibilidad de estas acciones.

Uno de ellos es informarse y educarse. Esta es una de las mejores maneras de contribuir a la conservación de la vida silvestre y educarse sobre las especies en peligro de extinción y sus hábitats. Para ello, es recomendable el buscar información en organizaciones sobre conservación de la naturaleza.

Otro es el apoyar precisamente a las organizaciones de conservación de la naturaleza. Muchas de ellas trabajan en la conservación de la vida silvestre y que necesitan apoyo para seguir con su trabajo. Estas viven en gran medida de donaciones.

También está el promover la compra responsable, porque al hacerlo, estás eligiendo aquellos que son más respetuosos con la vida silvestre y el medio ambiente. Debemos prestar atención en aquellos productos que estén certificados por organizaciones que promuevan la sostenibilidad.

El reducir el uso de plásticos es importante, porque este material es uno de los principales contaminantes del medio ambiente y afecta a la vida silvestre de muchas maneras. Contribuir a reducir el uso de plásticos y reciclar, son acciones importantes para disminuir la cantidad de desechos en el medio ambiente.

También el participar en actividades de conservación. Las hay que se pueden realizar vía internet y en presencialmente. En ellas, puedes participar para contribuir a la conservación de la vida silvestre en calidad de voluntariado, monitoreo de especies, plantación de árboles, etc.

En definitiva, existe una gran variedad de acciones que tomándolas individualmente pueden tener un gran impacto en la conservación de la vida silvestre. Además, incluso al compartir estas acciones en la red relacionadas con la conservación de la vida silvestre, podemos contribuir a aumentar la conciencia sobre este tema y mejorar la visibilidad de nuestras acciones en internet.

El jardín que ayuda a la vida silvestre

Otro aspecto muy importante es la creación de espacios verdes en el ámbito urbano, apropiados para la vida silvestre. Los puede haber tanto en la jardinería urbana como en la privada. En este último caso, apostar por especies silvestres, aromáticas, autóctonas, etc. ayudan a crear una especie de islas vegetales donde la fauna propia de estos espacios y en especial las abejas, pueden encontrar un oasis en convivencia con el ser humano.

¿Qué es el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)?

El Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) nace como un acuerdo internacional que regula el comercio de especies silvestres de animales y plantas. Firmado en 1973 y en vigor desde 1975, el objetivo de la CITES es asegurar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especies.

Los apéndices de la CITES.

Para regular este comercio, la CITES utiliza tres apéndices que incluyen especies que están en peligro de extinción y que necesitan ser protegidas.

  • El Apéndice I incluye especies cuyo comercio está prohibido.
  • El Apéndice II incluye especies cuyo comercio está controlado.
  • Y el Apéndice III incluye especies que están protegidas en al menos un país miembro de la CITES.

Responsabilidades de los países miembros del CITES.

Los países que son miembros de la CITES, tienen la responsabilidad de implementar sus disposiciones y asegurarse de que el comercio de especies silvestres no ponga en peligro su supervivencia.

La CITES también trabaja con organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas para aumentar la conciencia sobre la conservación de la naturaleza y el comercio sostenible de especies silvestres.

Destacar que 2023 es una celebración especial del Día Mundial de la Vida Silvestre porque coincide con la celebración del 50 aniversario de la CITES.

Oso en el bosque

Lema 2023: Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre.

Cada año se celebra bajo un lema y el elegido en esta ocasión es Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre y con él, se quiere homenajear y poner en valor la gran labor que hacen miles de personas a diario trabajando en pro de la vida silvestre a mayor o pequeña escala, pero todas igual de válidas.

Para este año hay previstos distintos actos, el principal será una retrospectiva al camino recorrido por la CITES y una mirada hacia el futuro, a la contribución que sigue haciendo, así como al papel que desempeñará en la aplicación del marco mundial de la diversidad biológica y durante los próximos 50 años. También hay prevista la muestra de cine y el concurso de arte joven del Día Mundial de la Vida Silvestre.

¿Qué más lemas se han utilizado en el Día Mundial de la Vida Silvestre?

Como hemos avanzado, el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra cada año el 3 de marzo y cada edición tiene un lema que se enfoca en un tema específico relacionado con la conservación de la vida silvestre y su hábitat.

Algunos de los lemas utilizados en el Día Mundial de la Vida Silvestre en años anteriores incluyen:

  • 2022. Cuidemos la naturaleza juntos: fortaleciendo la biodiversidad para la vida.
  • 2021. Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y el planeta.
  • 2020. Sosteniendo todas las vidas en la Tierra.
  • 2019. La vida silvestre y los ecosistemas sanos nos necesitan.
  • 2018. Grandes felinos: depredadores bajo amenaza.
  • 2017. Escuchar las voces jóvenes.
  • 2016. El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos.

Cada uno de estos lemas, busca destacar la importancia de proteger la vida silvestre y su hábitat y promover la conciencia y la acción para la conservación de la biodiversidad.

 

Imágenes propiedad de Depositphotos

 

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí