El arte efímero de Sergio Ferrúa

2444
sergio furrua

Sergio Ferrúa (1959) es un artista nacido en San José, Uruguay, formado como escultor en la ciudad de Buenos Aires, donde obtiene varios premios y menciones, entre ellos el premio en la bienal de Buenos Aires por su obra “Serie de bocetos” (1985).

la obra de Sergio Ferrúa se inscribe dento del denominado Land Art, una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir determinados efectos y sensaciones en el observador. Las obras, por ello son mucho más efímeras que las resultantes del arte convencional, de ahí que se realicen bocetos, fotografías y grabaciones audiovisuales de las obras para mostrarlas al público posteriormente en exposiciones.

Sergio Ferrúa
Obra de Sergio Ferrúa (ampliar)

Sergio Ferrúa con su arte efímero, crea espacios místicos que nos hacen reflexionar y establecer un diálogo con la propia naturaleza.

Desde el 2001 vive en Valencia (España). Trabaja en la montaña, a orillas del Río Buñol en una zona montañosa de botánica mediterránea, utilizando materiales orgánicos, maderas, semillas y plantas silvestres para su trabajo.

En el 2007, presenta “Espacio de Protección, Intimidad y Sueños”, vídeo/instalación producida por el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, y al año siguiente exhibe “Naturaleza espacio común” en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

Desde el 2007 al 2010 realiza conferencias y talleres de postgrado para el departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

Obra de Sergio Ferrúa
Obra de Sergio Ferrúa (ampliar)

Sergio Ferrúa
Obra de Sergio Ferrúa (ampliar)

Detalle de la obra de Sergio Ferrúa
Detalle de la obra de Sergio Ferrúa (ampliar)

Obra de Sergio Ferrúa
Obra de Sergio Ferrúa (ampliar)

Sergio Ferrúa
Obra de Sergio Ferrúa (ampliar)

Sergio Ferrúa
Obra de Sergio Ferrúa (ampliar)

Sergio Ferrúa trabajando en una de sus obras
Sergio Ferrúa trabajando en una de sus obras.

3 Comentarios

  1. Son artistas jardineros, deberia ver mas arte así en los espacios verdes seria una manera de concienzar al ciudadano sobre el medio ambiente, felicitaciones por este artista que nos presenta.

Dejar respuesta