Flor del ceibo

1273
flor del ceibo

El ceibo (Erythrina crista-galli), es un árbol bellísimo en floración de entre 5-10 m. de alto (a veces arbustivo) originario de la zona subtropical del continente americano, perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae). Se le conoce comunmente como árbol del coral, pico de gallo, seibo, seíbo, o bucare. La flor del ceibo es la Flor Nacional de Argentina y Uruguay.

El ceibo, de tallos y pecíolos con espinas, de follaje caduco con hojas compuestas formadas por 3 folíolos oval-lanceolados, enteros, de 9-13 cm de longitud, crece en lugares húmedos como las orillas de ríos o lagunas. Su tronco es rugoso y rara vez alcanza un diámetro superior a los 60/70 cm. Su copa tiene forma extendida y globosa.

Las flores del ceibo son de color rojo coral, tienen un pétalo principal destacado, presentan un suave perfume que atrae abejas y colibríes y se agrupan en inflorescencias terminales. Su corola es papilionácea, pentámera y de simetría bilateral, están provistas de un gran estandarte y su cáliz es gamosépalo. Su androceo posee 10 estambres y su gineceo es monocarpelar. Están dispuestas en pequeñas inflorescencias en racimo en las axilas foliares.

El fruto del ceibo es en forma de legumbre, y su madera es porosa y liviana, por lo que se utiliza principalmente para fabricar tallas y molduras así como para la producción de pastas celulósicas. Con el tronco entero y ahuecado se fabrican en Argentina los cascos de los famosos bombos legüeros.

Su corteza posee propiedades antisépticas y astringentes, y se utiliza en baños de asiento y de vapor para aliviar dolores reumáticos. Contiene el alcaloide eritrina con propiedades narcóticas y sedativas.

No hay comentarios

Dejar respuesta