Flor del ceibo

0
1109
flor del ceibo
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El ceibo (Erythrina crista-galli), es un árbol bellísimo en floración de entre 5-10 m. de alto (a veces arbustivo) originario de la zona subtropical del continente americano, perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae). Se le conoce comunmente como árbol del coral, pico de gallo, seibo, seíbo, o bucare. La flor del ceibo es la Flor Nacional de Argentina y Uruguay.

El ceibo, de tallos y pecíolos con espinas, de follaje caduco con hojas compuestas formadas por 3 folíolos oval-lanceolados, enteros, de 9-13 cm de longitud, crece en lugares húmedos como las orillas de ríos o lagunas. Su tronco es rugoso y rara vez alcanza un diámetro superior a los 60/70 cm. Su copa tiene forma extendida y globosa.

Las flores del ceibo son de color rojo coral, tienen un pétalo principal destacado, presentan un suave perfume que atrae abejas y colibríes y se agrupan en inflorescencias terminales. Su corola es papilionácea, pentámera y de simetría bilateral, están provistas de un gran estandarte y su cáliz es gamosépalo. Su androceo posee 10 estambres y su gineceo es monocarpelar. Están dispuestas en pequeñas inflorescencias en racimo en las axilas foliares.

El fruto del ceibo es en forma de legumbre, y su madera es porosa y liviana, por lo que se utiliza principalmente para fabricar tallas y molduras así como para la producción de pastas celulósicas. Con el tronco entero y ahuecado se fabrican en Argentina los cascos de los famosos bombos legüeros.

Su corteza posee propiedades antisépticas y astringentes, y se utiliza en baños de asiento y de vapor para aliviar dolores reumáticos. Contiene el alcaloide eritrina con propiedades narcóticas y sedativas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorSalvador Dalí “Flordali” (I)
Artículo siguienteCalendario del cuidado de los rosales
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta