Ikebana, arte floral japonés

2978
Ikebana

La palabra Ikebana “flor viva colocada” denomina el arte japonés de arreglo floral. También es conocido como kadô, “el camino de las flores”.

IKEBANA es un antiguo arte que emerge de un respeto hacia la naturaleza profundamente arraigado en la cultura japonesa. Se trata de un arte floral con más de 500 años de antiguedad y que tiene como finalidad la búsqueda estética y la meditación. En el areglo floral japonés se utilizan flores, troncos, semillas, ramas y hojas con los que se intenta expresar la belleza de las flores como si fuera un poema o una pintura floral, demostrando respeto y amor por la naturaleza. El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo.

Aunque Ikebana es una expresión creativa, tiene ciertas reglas que rigen su forma. La principal es que todos los elementos utilizados en la construcción deben ser de origen orgánico, ya sea ramas, hojas, hierbas, o flores. La intención del artista detrás de cada disposición se ilustra a través de combinaciones de colores de una pieza, las formas naturales, líneas elegantes y generalmente implica el sentido de la disposición.

Ikebana, arte floral japonés

La estructura minimalista de un arreglo floral japonés se basa en un triángulo escaleno definida por tres puntos principales, por lo general ramas, considerada en algunas escuelas para simbolizar el cielo, la tierra y el hombre y en otras, el sol, la luna, el amor y la tierra. El contenedor también es un elemento clave de la composición.

Su origen en un principio era religioso, ya que nació en los monasterios budistas para adornar los templos, en el siglo VI d.C. Fué más adelante, en el período Heian (794-1192) cuando el Ikebana se hizo popular como un arte no religioso.

En el libro más antiguo de Ikebana “Kaoirai no Kadensho” (1499) podemos encontrar ilustraciones sobre estos arreglos florales realizados en vasijas, con fondo de arena.

No hay comentarios

Dejar respuesta