Control biológico de plagas mediante plantas hospedaroras

1096
Achillea millefolium

Se entiende como control biológico, un método de control de plagas, enfermedades y malas hierbas, basado en la utilización de organismos vivos con el objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

En este caso, tratamos el tema de control biológico de plagas mediante plantas hospedaroras y consiste establecer en el jardín o huerto, una combinación de plantas cultivadas sobre las que viven especies depredadoras de plagas: son los insectos útiles del huerto y jardín.

La práctica de esta técnica de uso de plantas hospedadoras en muy importante, ya que la biodiversidad es uno de los factores que contribuyen a aumentar el control natural de los insectos plaga en los sistemas agrícolas, mediante la conservación en el medio de los enemigos naturales, ya que brindan alimentos alternativos y refugios en las épocas adversas. En este sentido, cobra especial relevancia la presencia de hábitats no cultivados para la supervivencia con éxito de los artrópodos beneficiosos.

Para en control biológico de plagas mediante plantas hospedaroras, ¿qué especies son las más adecuadas?. Son varias las que han demostrado su eficacia, ya sea como puramente hospedadoras en sí o incluso además como fuentes de alimentos (polen y néctar) para estos insectos beneficiosos.

Algunos ejemplo de estas especies son la Achillea millefolium, Borago officinalis, Daucus carota, Dittrichia viscosa, Fagopyrum esculentum, Foeniculum vulgare, Matricaria chamonilla, Mentha rotundifolia, Ononis natrix y la Phacelia tanacetifolia.

No hay comentarios

Dejar respuesta