La Flor de Loto

1745
Flor de loto

Entre las plantas acuáticas, la especie Nelumbo nucifera, conocida como la Flor de Loto, loto sagrado, loto indio, loto asiático, lotus de la India, Loto indiano, haba de Egipto, loto de Egipto, nelumbio, nenúfar de China y rosa del Nilo, es famosa por la longevidad de sus semillas, que pueden germinar después de 30 siglos.

Es una planta acuática rizomatosa de la familia Nelumbonaceae (Nelumbonáceas), originaria de Asia tropical y subtropical. De hojas grandes y redondas, de color verde azulado, en verano produce flores grandes, de color rosa intenso que al madurar toman color rosa carne.

Su fruto tiene forma de cono invertido. Antiguamente el Loto Sagrado se fumada o se consumía en forma de infusión con la idea de que se experimentaría un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente.

Las flores del Lotus Sagrado, inmortalizadas en La Odisea de Homero, son consideradas plantas sagradas en la India y China, así como lo fueron anteriormente en el Antiguo Egipto. Tienen un uso muy extendido en jardinería para el cubrimiento de superficies de agua, a pesar de sus flores efímeras. Los rizomas y semillas se comen tostadas o cocidas. También se usa en medicina popular.

Para cultivar Nelumbo nucifera a partir de semilla, hay que escarificarla (rasparla con papel de lija hasta penetrar la corteza) y luego sumergirla en agua. Las semillas se inflarán en los días siguientes y germinará dentro de la semana; crecerán rápidamente durante las siguientes 2 semanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta