Las plantas acuáticas

1073
Plantas acuaticas 1

Si nos acercamos a un estanque y lo observamos con atención, podremos ver que hay plantas que no las podemos ver en otras zonas del jardín. Son las plantas acuáticas y necesitan el agua en mayor o menor abundancia para poder vivir.

Estas plantas crecen en diferentes zonas del estanque según la cantidad de agua que necesitan y así, las podemos agrupar en cuatro grandes grupos: las plantas de rivera o margen, las plantas profundas, las plantas sumergidas y las plantas flotantes.

Las plantas de rivera o margen son aquellas que crecen por la orilla del estanque sin entrar directamente dentro de él, pero sí lo hacen sobre la tierra firme del jardín. Un ejemplo de estas plantas son las Calas, los papiros o los populares juncos.

Las plantas profundas, crecen sobre el fondo del estanque y sus hojas y flores suelen estar sobre la superficie. Todos conocemos a los famosos nenúfares como ejemplo de este tipo de plantas.

las plantas sumergidas no son tan visibles en los estanques, pero sí y mucho en los acuarios.

Y las plantas flotantes, que son las que crecen por la superficie del estanque, como lo hace las conocidas lechugas de agua (Pistia) o los helechos de agua (Salvinia natans).

Otro de los aspectos a tener en cuenta es saber que existe un importante grupo de plantas acuáticas consideradas ‘oxigenadoras’ que poseen la clave del equilibrio natural del estanque. Son poco atractivas pero necesarias, ya que producen oxígeno para los animales del estanque.

En su conjunto, entre todas estas plantas acuáticas crean en el estanque un lugar ideal donde muchos animales… o bien sólo pueden vivir como es el caso de los peces, o bien encuentran un lugar ideal en él como les pasa a las ranas o las libélulas.

1 Comentario

Dejar respuesta