Limonium perplexum, “Saladilla de Peñíscola”

1664
Limonium perplexum

La Limonium perplexum conocida vulgarmente como “Saladilla de Peñíscola” o “Limonio de Irta”, es una hierba perenne, perteneciente a la familia de las Plumbaginaceae, incluida en el Catálogo Valenciano de especies de Flora amenazadas y catalogada como “CR” (en peligro crítico) en el Atlas y Libro Rojo de la Flora vascular amenazada de España, categoría que señala a las especies en las que existe un riesgo de extinción extremadamente alto.

En ocasiones anual o bienal, más o menos glabra, de hasta 50 cm. Hojas 4 x 1 cm, en roseta basal, verdes durante la floración, espatuladas, obtusas y mucronadas, uninervias. Inflorescencia paniculado-ramosa, sin ramas estériles. Espigas 2-14 cm de longitud. Espiguillas laxamente dispuestas (2-3 por centímetro). Bráctea externa 1,3-1,6 x 1,5-1,6 mm, triangular; bráctea interna 4,3-5 x 3-3,1 mm, papilosa en el ápice y con acumen de hasta 1 mm de longitud. Cáliz 4,5-5 mm de longitud, con el tubo densamente peloso. Pétalos 7-8 mm, de color violáceo-pálido. Durante años fue tratado como L. cavanillesii, y bajo este nombre puede encontrarse en gran parte de la literatura reciente.

Planta de endemismo ibérico. Sólo se conoce de la Sierra de Irta, en el litoral norte de Castellón.

Planta apomíctica, facultativamente alógama. Produce numerosas espiguillas con 2-3 flores, a menudo en decenas de espigas con 5-10 espiguillas cada una. Los frutos son monospermos y una vez maduros quedan encerrados en el cáliz, que participa en la diáspora.

Crece en repisas de roquedos calcáreos, en áreas cálidas y muy soleadas. El 95% de los individuos conocidos florece anualmente, produciendo numerosas semillas que germinan con facilidad en el laboratorio (95%). En el campo se observan numerosas plántulas en otoño, pero su supervivencia es escasa (<5%). Banco de semillas esporádico y de corta duración.

La población se sitúa junto a una pista que bordea los acantilados de la sierra, lugar frecuentado por pescadores y turistas –sobre todo en verano–, por lo que existe un alto riesgo de daños por pisoteo.

La única población conocida se encuentra en una “microrreserva de flora” de la Conselleria de Medio Ambiente (Generalitat Valenciana), que se sitúa en el LIC “Serra d’Irta”. Se han desarrollado protocolos de micropropagación y cultivo experimental, se conservan semillas en bancos de germoplasma y se dispone asimismo de datos sobre la variación genética de la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta