María Tena Torres

109
Sobre lo invisible de María Tena

En Sobre lo invisible, María Tena reflexiona a través de sus dibujos sobre aquello que muchas veces pasa desapercibido, nuestro entorno, lo que nos rodea.

Oculta bajo la superficie, una red de hongos permite a las plantas conectarse unas a otras. Nosotros podríamos pensar que en los frondosos bosques los árboles crecen en interminable carrera para disputarse la luz unos a otros, sin embargo, esta malla invisible les permite comunicarse y compartir alimento.

Sobre lo invisible reflexiona sobre aquello que muchas veces pasa desapercibido, nuestro entorno, lo que nos rodea. No prestamos atención a nuestra relación con la Naturaleza y los diferentes elementos que la componen entre ellos, nosotros mismos. Su valor se diluye en un mundo gobernado por la competencia, el éxito y el reconocimiento. Un mundo cada vez más individualista y emancipador en el que todo lo que no nos ayude a destacar supone una pérdida de tiempo y nos debilita.

A través del dibujo y de una manera casi automática María imita esa invisible red cooperativa que une y sostiene al grupo, esta vez un grupo de líneas y puntos.

Los dibujos están hechos sobre papel reutilizado y papel de patronaje, estos aportan textura y color a las obras. Sobre el marrón y el gris de los papeles María dibuja con rotuladores acrílicos de color blanco y negro.

Sobre lo invisible de María Tena

Formalmente con Bruno Munari como referente, María recurre a la forma en que se ramifican los árboles donde cada rama se divide en partes y estas se vuelven a dividir en otras sucesivamente. De esta manera, el dibujo crece orgánicamente y el resultado deviene abstracto e impredecible.

Sobre la autora:

María Tena Torres (Valencia, España 1990)

María Tena TorresLicenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En 2013 acaba sus estudios realizando una beca Erasmus en la Accademia Albertina de Bellas Artes de Turín, Italia. En 2017 realiza el Máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València.

Participa activamente en exposiciones. Podemos destacar su presencia en ferias de arte (ARCO, Papel Continuo y Festival Sindokma) a través de la Asociación L’Horta Gràfica. Ha estado presente en muestras colectivas en diferentes centros de Alicante como en el IAC Juan Gil-Albert Casa Bardín, la Fundación Schlotter y el Patronato Municipal de Cultura. En Valencia ha realizado proyectos con diferentes artistas que han culminado con exposiciones colectivas en diferentes centros culturales.

Ha recibido en 2018 el Premio de Arte Público Biennal de Mislata y en 2016 ganó el XLV Concurso de Artes Plásticas Quart de Poblet.

Su obra está en las colecciones de la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alfara Studio (Salamanca) y el Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia).

Podéis ver la exposición hasta el mes de julio inclusive en Sio2 en la calle Denia, 14 en pleno centro del Barrio de Ruzafa en Valencia en horario de Lunes a Viernes: De 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Sábado De 11.00 a 14.00 horas.

Podéis ver más obras en su portfolio https://www.behance.net/mariatenatorres

Interesados contactar con María en:
Mail: maria.tena.torres@gmail.com
Instagram: https://www.instagram.com/mariatenatorres/
Facebook https://www.facebook.com/mariatenatorres

Galería de imágenes Sobre lo invisible:

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí