Nymphaea thermarum, el lirio más pequeño del mundo

1
2894
Nymphaea thermarum

Le llaman el lirio térmico de forma coloquial, es una planta acuática cuyo su nombre científico es el Nymphaea thermarum y es dentro de su especie el lirio más pequeño del mundo, con hojas que en ocasiones no superan el centímetro de diámetro.

El Nymphaea thermarum, es de origen africano y se encuentra en fase de extinción. De hecho, se sabía de sólo un lugar en Mashyuza (Ruanda) donde existían ejemplares de esta especie, y que desapareció hace unos pocos años debido a la sobre explotación de las aguas termales que alimentaba su frágil hábitat.

En cuanto a su nombre “térmico” es por crecer en aguas termales de agua dulce y fue descubierto en 1987 por el botánico alemán profesor Eberhard Fischer de la Universidad Alemnas de Koblenz-Landau. El profesor Eberhard Fischer al darse cuenta de que la especie estaba en peligro, se llevó unos pocos ejemplares al Jardín Botánico de Bonn poco después de su descubrimiento. Una vez allí, los horticultores los mantuvieron con éxito durante poco más de una década. Sin embargo, las especies resultaron muy difíciles de cultivar.

Con el objetivo de recuperar al Nymphaea thermarum se estableció un intercambio de un puñado de semillas y plantas entre el instituto en Bonn y Kew en julio de 2009. Siguiendo el método de que todas las especies conocidas de nenúfar germinan como plantas sumergidas, hasta que son lo suficientemente grande como para enviar sus hojas a la superficie, se vio que no funcionaba para el caso del Nymphaea thermarum.

Por suerte apareció el español «descifrador de códigos» y horticultor, Carlos Magdalena. Este posee una trayectoria en el cultivo de las plantas más raras y más difíciles. En este caso, asumió el reto de aprender los secretos del éxito de reproducción Nymphaea thermarum.

Si bien los primeros pasos fueron con resultados decepcionantes, una descripción original en alemán de la especie y su hábitat natural… suministró la pista final: «Crece en el barro húmedo producido por el desbordamiento de una fuente termal. El agua llega a la superficie a 50ºC, pero la planta coloniza un área en la que se haya enfriado el agua a una temperatura de 25°C».

Esto significaba que, a diferencia de todas las especies de nenúfares conocidos, el Nymphaea thermarum no crecía sumergido en las aguas profundas de los lagos, ríos o pantanos. La revelación fue que esta especie pequeña, extremadamente rara e inusual, con un margen de sólo 5 a 20 centímetros, crece en las condiciones de humedad en el borde de un manantial de aguas termales y esta fue la pista clave necesaria para descifrar el código de su reproducción con éxito.

Anuncio

1 COMENTARIO

  1. hola,los saludo y les agradezco la informacion de esta pajina, por casualidad ingrese buscando sobre las flores de altramuz si pudieran enviarme informacion se los agradezco muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí