Feromonas agrícolas

1
2553
mariposa de agrotis

Las feromonas agrícolas se utilizan como medio de control para plagas de muy diversa índole. Durante décadas, la dependencia de insecticidas convencionales ha sido la referencia en el control de plagas pero actualmente crece la tendencia a la utilización de productos menos agresivos para este fin y entre ellos, las feromonas agrícolas.

Las feromonas agrícolas son sustancias químicas de síntesis o naturales que incorporadas en “trampas especiales” provocar un comportamiento determinado en un individuo de la misma u otra especie, normalmente atrayéndolo hacia la fuente emisora.

Entre sus ventajas se encuentran, además de ser inocuas, su gran alcance eficaz y la evitación de obstáculos puesto que las feromonas agrícolas viajan por el aire. Por ejemplo, algunas mariposas de los machos de Saturnia pyri son capaces de detectar el olor de la feromona hembra incluso a 20 kilómetros de distancia.

Por lo tanto, las feromonas agrícolas son diferentes “aromas o mensajes químicos” utilizados como medio de comunicación, especialmente para atraerse sexualmente.

Actualmente, el uso de feromonas sexuales agrícolas para el control de plagas está basado en la utilización de compuestos de síntesis que provocan la misma reacción en los insectos adultos que los atrayentes naturales.

Cada especie tiene su feromona sexual específica y por lo tanto además de las ventajas antes mencionadas, se suman el que actúan de forma específica sobre la especie en concreto, no afectan a los insectos depredadores, tienen muy baja toxicidad para los animales superiores, no deja residuos contaminantes, etc.

La aplicación de estas feromonas agrícolas está orientada principalmente a su uso como técnicas de evaluación (Monitoring) para evaluar el crecimiento de la población de la plaga en cuestión y establecer el momento óptimo de tratamiento; técnicas de captura masivas (Mass Traping) de insectos machos para evitar la reproducción de esta plaga; técnicas de confusión sexual (Mating disruption) que funcionan liberando en el ambiente una gran cantidad de feromonas que hacen imposible que los machos localicen a las hembras.

Las feromonas agrícolas son una práctica ideal para su utilización dentro de programas de lucha integrada para la sanidad de especies vegetales como cultivos hortícola, ornamentales, frutales, forestales… jardinería, etc.

1 Comentario

  1. EXCELENTE PERO DONDE SE ADQUIEREN Y COMO CADA ESPECIE DE INSECTOS TIENE SU FEROMONAS DEBE SER UN PRODUCTO PARA TAL.

Dejar respuesta