Parque Natural del Gorbeia

1906
Parque Natural del Gorbeia

El Parque Natural del Gorbea se ubica en las comarcas de Arratia-Nervión, en Bizkaia, y las estribaciones de Gorbeia, en Álava. Es un espacio protegido que abarca una superficie de 20.016 hectáreas, siendo el más grande del País Vasco.

Área de extraordinario valor paisajístico, cultural y natural, su nombre hace referencia al monte Gorbea que, con 1.482 metros de altura y coronado por una cruz de 17 metros, se eleva en el corazón del parque junto con una serie de picos que conforman su sistema montañoso.

Lo alto de este monte otorga al Parque un clima montañoso, con usuales nevadas invernales y a su vez funciona como una especie de muralla, que contiene los vientos húmedos provenientes del golfo de Bizkaia.

Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. El atractivo de cimas como Gorbeiagane, Aldamin, Oketa, Berretin… , la calidad y espectacularidad de sus paisajes, unido a la situación estratégica del macizo respecto a zonas urbanas próximas, han hecho de esta sierra una de las más frecuentadas. Los caminos y pistas del macizo son recorridos por senderistas, bicicletas de montaña y jinetes, actividades facilitadas por la existencia de una Red de Sendas balizadas en el Parque, además de los GR y PR diseñados por las Federaciones de Montaña.

Parque natutral del Gorbea

Es una tradición del lugar, el último y primer día del año, escalar el monte Gorbea y brindar en la cima con cava o champagne. El Parque Natural del Gorbea se caracteriza por su entorno rocoso, está constituido además por grandes praderas y extensos bosques de hayas, marojos, castaños y robles. La abundancia y diversidad de vegetación permite la permanencia de la especie emblemática del lugar, el ciervo.

Los fuertes relieves aparecen coronados, según la litología, por abruptos cantiles calizos o por lomas redondeadas en las cimas silíceas del territorio alavés. Son profundos y agrestes los barrancos que los ríos y arroyos esculpen; en ellos las partes más altas discurren por zonas despejadas de pastos y brezos y sólo en las laderas, cuando la pendiente se torna pronunciada, sus márgenes se cubren de vegetación arbolada, continuándose en densos bosques de hayas, marojos, castaños y robles…así como en plantaciones de coníferas.

Dentro del Parque Natural, o limitando con él, hay numerosas áreas con servicios recreativos. Se pueden realizar varias actividades como por ejemplo: senderismo, montañismo, ciclismo, rappel, escalada, tiro con arco, trekking, paseos a caballo, entre muchos otras. También hay zonas específicas donde está permitido acampar sólo de noche y con permiso.

El Parque Natural de Gorbea cuenta con centros de interpretación que ofrecen toda la información sobre las rutas que se pueden realizar y sobre los principales lugares de interés turístico.

El acceso al Parque es sencillo ya que se encuentra entre dos importantes vías de comunicación: la autopista Bilbao – Victoria de la que se debe salir en Murguia y la carretera general que une Bilbao y Vitoria por el puerto de Barazar.

Más información sobre el Parque Natural del Gorbeia

No hay comentarios

Dejar respuesta