Pino de Fuentepiña

881
Pino de Fuentepiña
Pino de Fuentepiña

Fuentepiña es como se denomina a la casa de campo situada a escasos dos kilómetros de la localidad de Moguer, (Huelva, España), en el paraje del mismo nombre y en la “Finca Santa Cruz de Vista Alegre”.

La importancia de esta finca es capital en las obras del poeta Juan Ramón Jiménez, que la evoca continuamente en obras suyas como “Platero y yo”. Tal vez por eso o por la belleza del lugar es por lo que Juan Ramón decidió enterrar a su amado Platero junto a la casa bajo el Pino de Fuentepiña, lo que motiva que dicho árbol logre tener una trascendencia universal, aunque ello sea consecuencia de una ficción literaria.

Posiblemente el Pino de Fuentepiña, por sus dimensiones (19,50 m. de altura, 3,80 m. de perímetro a la altura de 1,30 m. y en la base 6,10 m.), no sea el más grande de los existentes dentro de nuestro territorio nacional, pero a sus ya considerables medidas, se une y le engrandece el constituirse en un símbolo dentro de la toponimia de la literatura juanramoniana.

El Pino de Fuentepiña, ubicado en un bello paraje de los entornos de Moguer, por su vinculación con el escenario literario y la obra de Juan Ramón Jiménez, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Histórico, por la Junta de Andalucía.

En Marzo de 2007, Correos emitió un sello dedicado a este pino dentro de su serie dedicada a los árboles monumentales y singulares.

No hay comentarios

Dejar respuesta