Puppy en el Guggenheim

2827
Puppy en el Guggenheim

Puppy significa en español “Cachorro”. Pero también es el nombre de la escultura realizada por el artista estadounidense Jeff Koons en 1992 y que actualmente se puede contemplar en el Guggenheim de Bilbao.

Jeff Koons (1955) es un escultor estadounidense heredero de Warhol y del pop y uno de los artistas contemporáneos más cotizados y polémicos al mismo tiempo. Precisamente, una de sus obras más conocidas es Puppy, una representación de un perro gigante de más de doce metros de alto cubierto totalmente de flores. Aunque fue creado para una muestra de arte en Arolsen (Alemania) y se pudo ver también en Sydney y Nueva York, antes de trasladarse al Museo Guggenheim Bilbao… con carácter itinerante, ha sido en este museo donde preside la entrada ya de forma permanente.

Como decimos, Puppy representa a un cachorro canino de la raza West Highland White Terrier que se encuentra emplazada frente al Museo Guggenheim (museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry) de la ciudad de Bilbao (España). Sus dimensiones son 1240 x 1240 x 850 centímetros y se compone de una estructura de acero con un diseño que permite plantar en su cubierta un gran número de plantas de flor, consiguiendo tener su superficie con flores durante todo el año.

Puppy en el Guggenheim
Puppy en el Guggenheim

Estas plantas utilizadas son del tipo de “plantas de temporada” y por lo tanto se cambian varias veces a lo largo del año. De ahí, que la imagen floral de Puppy sea distinta en según lo veamos en primavera u otoño por ejemplo.

Como plantas de temporada, son por ejemplo del tipo impatien, petunias, pensamientos, tajetes… combinadas entre sí según la época del año. Se plantan sobre Puppy en espacios estratégicamente distribuidos por toda su superficie. Estas se riegan y abonan mediante un sistema interno de “riego localizado”.

1 Comentario

Dejar respuesta