Recogida de envases vacíos agrícolas y ganaderos

0
809
Plantas de mijo en cultivo

La recogida de envases vacíos agrícolas y ganaderos de uso profesional pasará a ser obligatoria por ley a partir de diciembre de 2024. Exactamente, la que establece el Real Decreto 1055/2022, del 27 de diciembre de 2022, sobre envases y residuos de envases (RDERE).

Y para que esto sea una realidad eficiente para toda la cadena de valor, están los SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor).

Por otra parte, el mundo agropecuario, con actividades de producción industrial y rural, en torno a la agricultura y la ganadería, comparten gran similitud en muchos de los tipos de envases, materiales, red de distribución y puntos de venta, por lo que un SCRAP que de un servicio global es una gran solución. Y el SCRAP AEVAE (Asociación Española para la Valorización de Envases) es un ejemplo de ello.

Símbolo de AEVAE

AEVAE, SCRAP de recogida de envases vacíos agrícolas y ganaderos.

La Asociación Española para la Valorización de Envases (AEVAE), es una Asociación sin ánimo de lucro creada con la finalidad de autorizar y gestionar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada para residuos de envases agrarios vacíos, y a partir de ahora también ganaderos.

El objetivo de AEVAE es dar un tratamiento medioambiental correcto y facilitar, a agricultores, distribuidores y fabricantes de fertilizantes, agroquímicos, sustratos, semillas, piensos, etc. la recogida de los envases que ponen en el mercado y el cumplimiento de la normativa nacional vigente.

Como SCRAP, antes denominados SIG (Sistemas Integrados de Gestión), es una sociedad de carácter privado, creada y organizada conjuntamente por las diferentes empresas implicadas en cualquiera de las fases del ciclo de vida de un residuo, desde la generación del producto que posteriormente se convertirá en residuo tras su uso, hasta su tratamiento.

En este contexto, todos los envases puestos en el mercado por fabricantes de productos para el sector agrícola y ganadero, pueden ser recogidos por AEVAE y con ello dar un servicio global y eficiente a los operadores implicados en el mundo agropecuario.

Actualmente, AEVAE cuenta con más de 120 fabricantes de productos de uso agrícola profesional. Con esta nueva autorización se cierra el ciclo para dar un servicio global a dos sectores primarios estratégicos como son el agrícola y ganadero.

Explotación ganadera

Autorización para la recogida de todo tipo de envases del sector agrícola y ganadero.

AEVAE ha solicitado en el mes de junio de 2023, la autorización a nivel nacional como SCRAP para la recogida de todo tipo de envases vacíos para su reciclado en el sector agrícola profesional y ganadero, en las categorías comerciales e industriales (pudiendo ser los envases reutilizables o de un solo uso), según lo establecido en el Real Decreto 1055/2022, del 27 de diciembre de 2022, sobre envases y residuos de envases (RDERE).

Con esta autorización, el sector agropecuario se ve beneficiado en múltiples temas. Por una parte, se aumenta la eficacia del SCRAP al optimizar la gestión del sistema, siendo este más interesante para las empresas adheridas. Por otra, se da respuesta legal a una necesidad, tanto a los fabricantes asociados como a los agricultores y ganaderos, para cumplir la legalidad en gestión de los residuos de los envases usados puestos en el mercado.

Y por supuesto, se refuerza el compromiso con la Economía circular, la gestión responsable de materias primas y el cuidado hacia el medioambiente.

Macetas con sustrato para cultivo de plantas ornamentales

¿Qué envases profesionales vacíos agrícolas y ganaderos pueden ser recogidos por el SCARP?

Siguiendo con AEVAE, tras la obtención de la pertinente autorización, los envases profesionales vacíos agrícolas y ganaderos que pueden ser recogidos:

  • Envases primarios. Envases que contienen los productos que comercializan las empresas asociadas a AEVAE.
  • Envases secundarios. Estos agrupan varios envases primarios (por ejemplo, cajas de cartón) y terciarios (los que sirven para el transporte, como palets o film plástico), que sus socios pongan en el mercado nacional.

Requisitos establecidos por el RDERE para ser atendidos a través de AEVAE.

El RDERE establece nuevos requisitos que podrán ser atendidos, en este caso a través de AEVAE. Por cierto, el SCRAP, autorizado actualmente en las 17 Comunidades Autónomas, permite el cumplimiento de sus obligaciones a las empresas tanto ya adheridas como futuros socios.

Como hemos avanzado, a partir de diciembre de 2024, todo fabricante o distribuidor de marca propia de producto, estará obligado a formar parte de un SCRAP, ya que ponen productos profesionales envasados en el mercado español, que tras su vida como transporte y una vez vacíos, se convertirán en residuos de envases que deben ser correctamente gestionados para su reciclaje.

Invernadero con cultivo hortícola

Envases profesionales de uso agrícola y ganadero.

En términos generales, para la recogida de envases vacíos tras su uso, se da cabida a especialidades profesionales del mercado de los abonos (fertilizantes), agronutrientes, bioestimulantes para las plantas, fitosanitarios, microorganismos para el suelo, fauna auxiliar y dispositivos de captura masiva, así como semillas, sustratos y productos destinados a la alimentación animal, como son piensos, correctores y aditivos.

Los envases, aunque mayoritariamente son fabricados a base de plástico, también lo están en otros materiales como cartón y metal, por ejemplo. En definitiva, tanto envases comerciales como industriales, reutilizables o de un solo uso.

Así, se puede concluir que a partir de ahora, gracias a la similitud en muchos de los tipos de envases, materiales, red de distribución y puntos de venta que comparten el mundo agropecuario, AEVAE puede dar un mejor servicio a las empresas fabricantes de estos productos de uso agrícola y alimentación animal profesional.

 

Imágenes propiedad de Depositphotos

 

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí