Redes orgánicas de coco

1425
redes orgánicas de coco

Las redes orgánicas de coco son materiales desarrollados para intervenir en acciones medioambientales vinculadas con la bioingeniería del paisaje, en especial para el control de la erosión de taludes, rieras, etc.

Así, las redes orgánicas de coco, también llamadas mallas orgánicas, se utilizan especialmente para ayudar en la sujeción o en el refuerzo de suelos, ante pendientes considerables o sometidas a niveles de erosiones indeseadas.

Existen diferentes tipos de redes orgánicas, tanto de materiales de fabricación como de grosores conseguidos con ellos mismos. Las denominadas redes orgánicas de coco, están fabricadas 100% con fibra de coco. A partir de ahí las hay de diferentes gramajes: 400, 800… gramos por metro cuadrado de material.

Profundizando en objetivos de funcionalidad de estas mallas orgánicas de coco, se encuentran:

  • La absorción de la energía cinética producida por la partícula erosiva de la gota de agua, viento, nieve, etc.
  • El aumento de la capacidad de campo o de retención de agua de suelo, al evitar la pérdida de agua por evaporación.
  • El regular la temperatura del suelo al amortiguar su exposición al frío y al calor.
  • El constituir como un elemento que se incorpora al suelo formando con éste un horizonte orgánico…

Las redes orgánicas de coco son además un soporte ideal para mejorar las aplicaciones de hidrosiembras, aumentar la permeabilidad a la implementación vegetal, un refuerzo de las mantas orgánicas… indicadas para el control de erosión del suelo de granulometría media a alta, estabilización de márgenes de ríos o arroyos, etc.

Estas mallas orgánicas de coco se comercializan generalmente en balas constituidas por 2 piezas, con unas dimensiones de 2 metros de anchura y una longitud de 50 metros.

Se aplican sobre el terreno manualmente, extendiéndolas sobre el talud o pendiente a preservar y fijándola a él con anclajes. Son de rápida instalación, dependiendo de la dificultad del terreno, claro, pero como idea se pueden colocar de 500 a 1.000 m2/día con 4 operarios.

Empresa fabricante de Redes orgánicas de coco (www.bonterraiberica.com)
Empresa instaladora de Redes orgánicas de coco (www.paisajesdelsur.com)

No hay comentarios

Dejar respuesta