Sustratos y tierras para plantas ácidas

2075
Flores de hortensia azules

Dentro de las fórmulas de tierras y sustratos que podemos encontrar en los centros de jardinería o gardens center, centros comerciales, grandes superficies, floristerías y demás tiendas especializadas, se encuentran los sustratos y tierras para plantas ácidas.

Los sustratos y tierras para plantas ácidas están indicados para todo el grupo de plantas acidófilas que se suelen comprar como plantas ornamentales en maceta. Este grupo de plantas lo componen aquellas que viven sobre un sustrato o tierra con un pH más bien ácido, la mayoría de ellas con preferencia entre 5 y 6.

Son sustratos elaborados normalmente a base de turba rubia de Sphagnum, perlita, compost vegetal, extracto de algas y abono orgánico y/o mineral como abonado de fondo. Su pH se sitúa sobre 5,5 y se presenta principalmente en envases de 20 ó 25 litros. Según el fabricante estos sustratos contendrán más o menos materias primas en su elaboración, así como pueden variar la calidad de las mismas.

Flores de rododendro

¿Qué plantas requieren tierra ácida?

Existe un catálogo amplio de plantas que requieren una tierra ácida para crecer mejor. Por ejemplo, en el ámbito de plantas ornamentales estarían las azaleas, camelias, hortensias, ericas, rododendros, gardenias, anémona de madera del corazón sangrante, muchas de las plantas carnívoras que se comercializan, helechos, robles, lirios, Acer palmatum, Daphne odora,… y entre plantas frutales los apreciados arándanos.

Son plantas naturales de zonas con clima muy lluvioso y que vegetan en terrenos turbosos. Con estos sustratos y tierras para plantas ácidas, podremos disfrutar de estas plantas en zonas geográficas no habituales para ellas.

Frutos de arandano

Cómo utilizar un sustrato acidófilo

En cuanto a la forma de uso de estos sustratos puede hacerse de varias formas:

  • Una será utilizándolo de forma directa para el trasplante cuando queremos pasar una de estas plantas acidófilas a una maceta mayor.
  • Otra forma será sustituyendo la tierra existente en una zona concreta de jardín por esta si las vamos a plantar allí.
  • Y también mezclándola con la propia tierra del jardín con la intención de mejorarla notablemente. En este caso la proporción será como mínimo del 50% e ir incrementando el porcentaje en función de la calidad de la tierra existente en el jardín.

También podemos para bajar el pH de una tierra del jardín, añadir turba rubia de Sphagnum pura en una proporción del 50% aproximadamente. Esta suele tener en estado puro un pH muy bajo… del orden del 4, pero no estaremos incorporando fertilizantes como en el caso que comentábamos de utilizar sustratos y tierras para plantas ácidas ya preparados.

Otro tema muy importante es la fertilización de mantenimiento. Para ello debemos de usar solamente abonos formulados especialmente para plantas acidófilas, con el objetivo de mantener la acidez del suelo. Recordemos que hay fertilizantes que alcalinizan el terreno.

Como idea a medio plazo, saber que si aportamos un mulching como por ejemplo el de corteza de castaño, con su descomposición también irá favoreciendo la bajada del pH de la tierra.

Flores de camellia

Sustrato para plantas acidófilas casero

Si en vez de comprarlo ya preparado queremos fabricar nuestro propio sustrato para plantas acidófilas casero, lo primero que debemos pensar es en recurrir a materias primas que ya de por sí lo sean.

El objetivo será conseguir un sustrato final con un pH entre 5 y 6 para conseguir que este tipo de plantas puedan extraer los nutrientes de forma adecuada. Con sustratos con pH neutros o básicos, estas plantas tienen serias dificultades para asimilar ciertos minerales y aunque estos se encuentren en el suelo estarán bloqueados para ellas, provocándoles carencias nutricionales, alguna de ellas por ejemplo el amarilleamiento o clorosis de sus hojas.

Para fabricar un sustrato para especies acidófilas podemos recurrir a materias primas como el compost de brezo o castaño y la turba rubia sin corregir su pH. Estos productos permiten, formando parte importante de un sustrato, conseguir sustratos finales con un pH ácido.

A ellos les podemos añadir tierra de jardín, perlita, arcilla expandida,… e incluso otros sustratos ya preparados comercialmente. Podremos tener como referencia para plantas acidófilas, utilizar turba rubia en un 60% y turba negra en un 25% con un 5% de perlita.

Papel tornasol para medir el pH

Cómo saber si un sustrato es para plantas acidófilas

Saber si un sustrato es adecuado para plantas que requieren un pH ácido es relativamente sencillo, aunque necesitaremos de cierta ayuda técnica. Lo primero es saber que hablamos siempre de un pH ácido, cuando realmente debemos saber que no lo es tanto. La escala del rango ácido va del 1 al 6,5 (7 es neutro y de 7,5 a 14 alcalino), por lo que moverse entre 4 y 5 tiene sus interpretaciones. Dicho de otra forma, un pH por debajo de 4 también es problemático para el correcto desarrollo de la planta acidófila.

Para saber el pH de un sustrato deberemos disponer de un pH-metro o un papel tornasol. Un El pH-metro es un aparato que introducido en un líquido mediante su sensor nos mide el pH de dicha disolución. Un papel tornasol o papel pH es mucho más económico y fácil de utilizar aunque no es tan preciso y funciona introduciendo uno de estos tornasoles en una disolución y a partir de ahí el cambio de color de este nos indica el pH que tenemos. La disolución se prepara cogiendo un poco de sustrato al que añadimos agua destilada hasta su saturación. Sobre la pasta acuosa es donde se hace la medición.

El agua también es muy importante que la vigilemos, sobre todo en zonas donde sean alcalinas. La solución puede ser el añadir algún componente ácido al agua que lo contrarreste, como por ejemplo el ácido cítrico o el vinagre. Echar unas gotitas de vinagre en la regadera seguramente te resultará lo más sencillo.

Flores de gardenia

Pero también debemos saber que el agua destilada o descalcificada, la de lluvia y la procedente de los equipos de aire acondicionados son muy adecuadas para el riego de plantas acidófilas ya que no incorporan sales que suban el pH. Pero ojo, a estas aguas hay que añadirles siempre un fertilizante porque son muy bajas en sales… y siempre que lo hagamos con un abono especial para plantas acidófilas.

Algunos consejos para el cuidado de plantas acidófilas

Además del requisito de un pH bajo en el sustrato, la mayoría de plantas acidófilas requieren de unos cuidados comunes que debemos tener en consideración. Por ejemplo:

  • Suelen ser plantas que no les gusta el sol directo, prefiriendo zonas de sombra o semisombra dependiendo del clima.
  • Les afecta la falta de humedad atmosférica, por lo que para las plantas acidófilas de interior les va bien que se rocíen sus hojas con agua cuando el ambiente está muy seco.
  • Necesitan normalmente riego abundante, sobre todo en verano. Tanto para este caso como en el anterior, colocar un recipiente con agua cerca de ellas lo agradecen.
  • Aunque no requieren temperaturas muy altas, tampoco suelen aguantar temperaturas bajas.
  • El agua de riego no deberá ser alcalina. Si lo es, podemos añadir unas gotas de limón o vinagre al agua de riego para corregirlo.
  • En fertilización, utilizaremos abonos específicos para plantas ácidas, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

2 Comentarios

  1. Tengo una camelia muy grande, la tenia en tiesto y hoy me he decidido a plantarla en el jardín. Estoy en pueblo sierra Madrid. Compré un saco de tierra acida de 50l y ph 4-5 pero como no me llegaba lo mezclé con otro compost de 5-6.5, con arena y tierra del jardín. Al no ser todo tierra tan acida, temo que se me estropee. Es un precioso ejemplar. He hecho un gran hoyo, y está algo a la sombra. Estamos a 29 de julio. Estoy preocupado por el tema de la tierra. Por favor agradecería la opinión experta y cualquier consejo al respecto. Gracias

  2. pronto me llegaran unas semilas exyrotrilum co. y necesito mas detalles para germinar y cultivar estas semillas,es en un clima calido y estas son de clima tropical,desde como prepara la tierra hasta mantener la temperatura.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí