Vino de uvas en peligro de extinción

52
Vino de uvas en peligro de extinción

Iniciativas como la promovida por la Bodegas Gratias, en este caso con su marca ¿y tú de quién eres? permite rescatar y mantener variedades de uva en peligro de extinción, un patrimonio genético irrecuperable si no se toman las medidas oportunas.

No hace tantos años, muchas de las familias que vivían en pueblos poseían pequeñas parcelas de terreno en las que cultivaban sus hortalizas de temporada, algunos frutales e incluso vides. En este último caso en pequeñas cantidades y conjugando diferentes variedades para que con sus desiguales fechas de maduración les permitiese comer uvas fresca durante más tiempo e incluso elaborar una pequeña cantidad de vino. Todo pensado en el autoconsumo y como ‘moneda de trueque’ para intercambiar por otros productos de necesidad entre vecinos.

Con el tiempo los pueblos y la sociedad evolucionan y una vez que los productos de primera necesidad están presentes en las tiendas de cualquier barrio durante todo el año, muchas de las actividades consideradas básicas entre las que por supuesto se encuentran las cárnicas (gallinas y huevos, vacas y leche, cerdo y embutidos, etc.), se abandonan. Y esto es lo que ha ido pasando con estas antiguas variedades de uva,… ya no son ‘rentables’ cultivarlas y se arrancan o abandonan, ambas opciones con un mismo destino: la extinción de la variedad.

¿Y tú de quién eres?

¿Y tú de quién eres?

Ana, Iván, José y Silvia son los propietarios de Bodegas Gratias y a la vez una familia de enólogos que tras viajar, trabajar y vivir distintas experiencias, se marcaron el objetivo de crear vinos éticos. Su carta de vino de autor crece año tras año y de forma paralela al día a día de la Bodega, optaron en 2016 el abordar un proyecto ambicioso en base a la cultura y patrimonio varietal de una determinada área geográfica: La Manchuela.

Este proyecto se materializa en el vino ¿Y tú de quién eres?, un vino que según Ana, Iván, José y Silvia les recuerda a su pueblo y su gente. El nombre hace alusión al recuerdo de cómo sus abuelos y gente mayor del pueblo preguntaban a los jóvenes que no conocían… ¿y tú de quién eres?, y era así cómo sabían a qué familia pertenecían. También de esta forma el vino ¿Y tú de quién eres?, con multitud de variedades ayuda a ubicar su procedencia.

El proyecto se lanzó para la añada en 2016 en modalidad crowdfunding y fue un éxito. Por lo tanto no solo Bodegas Gratias sino también sus mecenas, se enorgullecen de contribuir a salvaguardar y poner en valor las variedades de estas parcelas. No sólo por ser viñedo viejo y por tanto la calidad de la uva es inmejorable, sino además porque son reserva del patrimonio genético varietal de esta importante región vinícola.

Ana, Iván, José y Silvia son los propietarios de Bodegas Gratias

Nueva Añada ¿y tú de quién eres? 2017

La nueva añada ¿y tú de quién eres? sigue en la línea emprendida de elaborar un vino de uvas en peligro de extinción, pero en esta ocasión se dan unos pasos más. Uno de ellos consiste en seguir recuperando parcelas de mezcla que contienen variedades locales a punto de desaparecer y otro iniciando su estudio.

El equipo de Bodegas Gratias sigue trabajando en la búsqueda de nuevas microparcelas con variedades que en muchas ocasiones no conocen. Se las llaman con los nombres populares con las que en ocasiones las denominan los más mayores del lugar. Esta es una de las razones por las que Bodegas Gratias quiere poner en marcha este proyecto de investigación con la universidad.

Entre los objetivos está identificar estas variedades botánicamente con las colecciones de variedades existentes para ver si existen en otros lugares o por el contrario son locales o incluso se encuentran por estudiar. Bodegas Gratias se ha puesto en contacto con diferentes organismos que se irán comunicando según den respuesta. Estos deben evaluar su disponibilidad y presupuesto ya que para este proyecto de investigación se necesita marcar en campo las diferentes variedades encontradas en las parcelas de mezcla y hacer un primer estudio ampelográfico (la ampelografía es la ciencia que estudia, describe e identifica la vid, sus variedades y sus frutos) que lo guíe en cuanto a su origen y en los pasos a seguir.

Según se identifiquen, con las variedades más interesantes según este estudio, Bodegas Gratias hará algunas microvinificaciones en su bodega para ver su capacidad enológica y en un futuro valorar el último paso de la recuperación varietal: una plantación nueva de la variedad seleccionada.

Destacar que esta añada 2017 también está en modalidad crowdfunding. Si desea participar en ella como mecenas puede hacerlo mediante la plataforma Verkami. ¡Floresyplantas.net ya lo es!

Vino de uvas en peligro de extinción

¿Por qué se pierde una variedad de uva?

Las causas de extinción de una especie en la fauna es de muchos sabida: desplazamiento por presión agraria o urbanística, eliminación o cambio de su hábitat, etc. Pero en el caso de una variedad de uva, casi siempre la causa es la misma: su pérdida de interés económico.

Pongamos por ejemplo este vino de uvas en peligro de extinción. Nos encontramos en La Manchuela, una comarca manchega que se encuentra entre la llanura de La Mancha y la Serranía de Cuenca y que abarca física e históricamente pueblos conquenses, albaceteños y valencianos. En ella existen pequeñas parcelas que se encuentran plantadas con multitud de variedades autóctonas mezcladas. Parcelas que se usaban para consumo propio cuya función era asegurar la producción para el consumo de casa ya que cada variedad tiene una sensibilidad distinta a las plagas, enfermedades y heladas.

Con la dinámica del sistema económico actual, los agricultores tienen la necesidad de producir muchos más kilos de uva para que sus viñedos sean rentables. Estas variedades, al ser los viñedos viejos, su producción de kilos por planta no es suficiente para cubrir costes y dejan de ser viables e insostenibles desde un punto de vista comercial. A todo ello se le suma que el mercado del vino se mueve hacia los monovarietales, un factor más en contra de la sostenibilidad de viejas variedades.

Una variedad de uva perdida es irrecuperable. Recordemos que para poder conservar una variedad de uva se necesita tener una planta física y realizar el proceso de injertado sobre ella.

Vino de uvas en peligro de extinción

¿Cómo se elabora el vino ‘Y tú de quien eres’?

Para explicar el proceso de elaboración del vino ¿Y tú de quién eres? tenemos que remontarnos a la historia de cómo se elaboraba el vino en La Manchuela. En los pueblos de esta comarca, como por ejemplo el de Alborea, existían pequeñas bodegas, una en cada barrio, que se denominaban jaraiz.

Cada jaraiz tenía un par de lagares o pilillas que cuando llegaba el tiempo de la vendimia las diferentes familias llevaban allí su uva recién vendimiada. Cada uno vendimiaba su o sus parcelas y lo hacía cuando le venía bien. Esta uva podía ser mezcla, Bobal, Tardana, Albillo,… Esto no era lo más importante.

En aquel tiempo no habían despalilladoras ni maquinaria como las hay hoy en día y las uvas en racimos enteros llegaban en los carros y dejados caer dentro del lagar. Una vez en ellos las personas encargadas los iban chafando con los pies, con palos, para que cupiera más cantidad. Cuando el lagar estaba lleno lo prensaban y mientras, el segundo lagar podían usarlo para entrar el resto de la uva con el mismo procedimiento.

La elaboración del vino ¿Y tú de quién eres? se hace como antaño. La procedencia de las uvas es de viñedos viejos en secano y de manejo sostenible con vendimia manual en cajas. Después pasa a una fermentación en pequeños depósitos donde se depositan los racimos enteros y se realiza el pisoneo manual para una extracción suave. Y más tarde se mantiene durante un periodo de tiempo de crianza sobre sus lías (materia sólida que queda en un depósito o barrica después de la fermentación, formadas por las levaduras y otra serie de sustancias procedentes de la uva). Las barricas, las tinajas y el inoxidable se unen haciendo una danza en este vino.

Floresyplantas.net felicita a Bodegas Gratias y su equipo por iniciativas como esta. Y por cierto, reconoce que también está deseosa de que la nueva Añada ¿y tú de quién eres? 2017 pueda ser degustada.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí