Yerba mate

3
3668
Yerba Mate
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La yerba mate es el producto proveniente del Ilex paraguariensis, un pequeño árbol nativo de las regiones subtropicales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, de cuyas hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácea se prepara el mate, una infusión estimulante, alimento básico de los indios guaraníes, común en la gastronomía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El nombre mate es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión y es ampliamente cultivada comercialmente en esos países desde el siglo XIX, dando lugar a una importante industria.

Tradicionalmente fue utilizada por los indios guaraníes de Paraguay y Uruguay. Hoy en día su uso se ha difundido ampliamente y es utilizada por millones de personas en estos países sudamericanos.
 La yerba mate se compone de hojas y tallos secos picados, esta mezcla se consume a modo de infusion (normalmente con agua caliente).

Tomar mate se ha convertido en una actividad cotidiana, practicada por personas de todas las edades. 
Esta bebida tiene la habilidad única de actuar como un energizante y estimulante natural, sin producir efectos negativos (temblores, nerviosismo, jaqueca) asociados con otras plantas estimulantes como el café.

Después de siglos de observaciones y uso, los últimos estudios científicos han demostrado los aspectos beneficiosos y terapéuticos de la yerba mate. Algunos estudios químicos sostienen que la yerba mate posee características similares al té verde. Posee cantidades importantes de potasio, sodio y magnesio, y contiene antioxidantes, vitaminas B1 y B2, caroteno, etc.
 La mateína, una substancia química similar a la cafeína, es un estimulante del sistema nervioso central y un promotor de la actividad mental, también tiene propiedades diuréticas.

Para su cultivo, las semillas se deben poner en remojo al menos 24 horas, después se deben colocar en tierra mezclada con arenas y arcillas, ricas en hierro y potasio fosfórico.
 Las plantas requieren de una humedad media o alta. La germinación puede durar de 2 a 3 meses y una vez que la planta tiene 5 ó 6 hojas puede ser transplantada a una maceta o lugar más amplio.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorLa Planta del Cacao
Artículo siguienteTratamientos pregerminativos del Cistus albidus
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

3 Comentarios

  1. ESO…..!!!! BIEN, YA VAMOS POR BUEN CAMINO. AMÉRICA ES LATINA Y CASTELLANA TAMBIÉN.

  2. Luis Carlos Delgado Paz, estoy interesado en saber como puedo conseguir una mata de mate para poderla cultivar, ya que tengo problemas de gota.

  3. Hola quiero responder a sr.Luis Carlos Delgado Paz ya soy de Praguay y conosco esa planta. es tradicional alli tomar el mate.Quiza podria guiarte.Mi padre tenia una gran plantacion de la yerba mate.Ahora ya no pero prodria preguntarle como consegirla.bueno si le intereza mi correo es noepy2@hotmail.com.espero que le haya sea d utilidad para usted.

Dejar respuesta