22 de Abril, Día Mundial de la Tierra

3522
22 de Abril, Día Mundial de la Tierra

La Tierra es nuestra casa… realmente nuestra mayor y mejor casa. Y el Día 22 de abril, lo celebramos internacionalmente como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Históricamente, el promotor del Día Mundial de la Tierra fue el senador estadounidense Gaylord Nelson y lo hizo para crear una conciencia común hacia los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El primer 22 de abril asociado a este día fue en 1970, institucionalizándose a nivel mundial en 1990.

Debemos de saber que el 22 de Abril, Día Mundial de la Tierra, es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo, así mismo tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Este Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

El 22 de Abril, Día Mundial de la Tierra, estamos invitados a participar en todas aquellas actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

La Cumbre sobre el clima

El 23 de septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima, organizada por el el Secretario General António Guterres, para hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

La Madre Tierra: educación y cambio climático

Con motivo del décimo aniversario del Día de la Madre Tierra, este año se celebra el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General. Este gira en torno al tema “La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático“.

En él se discutirán las contribuciones de Armonía con la Naturaleza para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, e inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la justicia climática, con el objetivo de garantizar que las personas en todo el mundo tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Otras ediciones sobre el Día Mundial de la Tierra

La campaña de 2017 de Naciones Unidas, se denominó «Alfabetización medioambiental y climática».

La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

2 Comentarios

  1. Vuestra contribución a la conservación de la NATURALEZA es encomiable, tengo la seguridad que ‘estas aportaciones’, harán mover conciencias. ¡Felicidades!

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí