22 de Abril, Día Mundial de la Tierra

4176
22 de Abril, Día Mundial de la Tierra

La Tierra es nuestra casa… realmente nuestra mayor y mejor casa. Y el Día 22 de abril, lo celebramos internacionalmente como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Históricamente, el promotor del Día Mundial de la Tierra fue el senador estadounidense Gaylord Nelson y lo hizo para crear una conciencia común hacia los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El primer 22 de abril asociado a este día fue en 1970, institucionalizándose a nivel mundial en 1990.

Debemos de saber que el 22 de Abril, Día Mundial de la Tierra, es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo, así mismo tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Este Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

El 22 de Abril, Día Mundial de la Tierra, estamos invitados a participar en todas aquellas actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

Islas Azores

Año 2020: ‘Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje’

(Fuente ONU) Más claro no nos ha podido decir La Madre Tierra que actuemos. Han sido muchas señales, la Naturaleza sufre: Incendios en Australia, los mayores registros de altas temperaturas, la peor invasión de langostas en Kenia,… y aquí tenemos ahora al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

Podemos enumerar tantos crímenes que perturban la biodiversidad, que nos cansaríamos de leerlos, aunque por otra parte los sabemos de sobra, demasiados cambios provocados por el hombre en la Naturaleza, cambios que no hacen más que aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), nos dice que una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses y que de estas enfermedades, el 75% provienen de animales, lo que nos muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la ‘trágica desaceleración económica y la angustia humana’.

La abeja y la Lavanda

Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la Naturaleza y la Tierra.

¿Estamos realmente cuidando el planeta Tierra?

Aquí te pasamos un enlace donde puedes conocer las cifras que muestran el progreso en nuestra acción climática: https://www.unenvironment.org/interactive/emissions-gap-report/2019/report_es.php

La importancia de la biodiversidad para los humanos

El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Esa biodiversidad que puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Anemona

Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra, ya que cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan.

Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción. Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad. Estamos en esta lucha juntos con nuestra Madre Tierra.

Ediciones anteriores sobre el Día Mundial de la Tierra

Día Mundial de la Tierra 2019: ‘Educación y cambio climático’:

Con motivo del décimo aniversario del Día de la Madre Tierra, ese año se celebró el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General. Este giró en torno al tema “La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático

En él se discutieron las contribuciones de Armonía con la Naturaleza para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, e inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la justicia climática, con el objetivo de garantizar que las personas en todo el mundo tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Macaco

Día Mundial de la Tierra 2018: ‘Hacia una Tierra sostenible’:

Este año, se celebra el octavo Diálogo sobre armonía con la naturaleza, el día 23 de abril en la Sede de la ONU de Nueva York. Este diálogo interactivo es una buena plataforma para tratar temas como la producción sostenible y los patrones de consumo en la armonía con la naturaleza. Asimismo, el diálogo quiere fomentar que los ciudadanos y las sociedades se conciencien sobre cómo se relacionan y cómo pueden relacionarse con el mundo natural; al mismo tiempo, pretende mejorar los cimientos éticos de la relación entre la humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible.

Día Mundial de la Tierra 2017: ‘Alfabetización medioambiental y climática’.

La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

2 Comentarios

  1. Vuestra contribución a la conservación de la NATURALEZA es encomiable, tengo la seguridad que ‘estas aportaciones’, harán mover conciencias. ¡Felicidades!

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí