Abutilon megapotamicum o Farolillo chino

2881
Flores de abutilon megapotamicum

El Abutilon megapotamicum o Farolillo chino es un curioso arbusto de flor, originario del Brasil, perteneciente a la familia de las Malváceas. Es un arbusto de hoja perenne, con ramas largas y flexibles que puede alcanzar en el jardín sobre el metro y medio de altura.

Su nombre científico es el de Abutilon megapotamicum, aunque popularmente se le conoce también como Farolillo chino y Abutilón. Resaltar que bajo esta última denominación, se engloban varias especies ornamentales cuyas flores son muy distintas, aunque todas muy bellas.

Se trata de una planta de aspecto sarmentoso, con delgadas y maleables ramas, que adquiere un cierto aspecto péndula, por lo que optaremos por su guiado o tutorado si deseamos darle un porte más erguido.

El Abutilon megapotamicum o Farolillo chino florece en España desde finales de primavera hasta bien entrado el otoño con atractivas flores colgantes y acampanadas de color rojo y amarillo. Precisamente de esta forma de sus flores, le viene el nombre popular de Farolillo chino.

Esta planta es muy recomendada en jardinería, aunque por su tamaño, también lo es para decoración en terrazas y balcones. Contemplar sus flores de cerca tiene su encanto.

Sus hojas crecen de forma alterna, son acorazonadas a suavemente trilobadas, de color verde y con haz brillante. De un tamaño que oscila entre los cinco y nueve centímetros de longitud.

Existe una variedad variegata de Abutilon megapotamicum, que aunque es más decorativa, es un poco más delicada en sus cuidados.

Flores de Abutilon megapotamicum

Sus flores son colgantes, tubulares, de color naranja amarillentas con la base del tubo rojiza, con cinco pétalos de unos cuatro centímetros de largo y cáliz acampanado formado por cinco sépalos de color rojo.

Las flores de Abutilon megapotamicum, al igual que el resto de especies del género Abutilón, poseen un gran encanto con cierto toque de exotismo. Sus sutiles o llamativos colores, se ven en ocasiones… como ocurre en esta especie, realzado por sus combinaciones y formas.

Las flores de Abutilon megapotamicum son colgantes, muy llamativas tanto por su singular apariencia que semejan a pequeños farolillos como por la intensidad de los colores, formadas con un vistoso cáliz rojo del que emergen los pétalos de color amarillo limón.

Precisamente esta semejanza con los populares farolillos chinos, le da su principal nombre común (Farolillos chinos).

Fijándonos en sus flores, vemos como los filamentos de los estambres se unen para establecer una pequeña columna que se forma debajo de los pétalos.

Las flores de Abutilon megapotamicum se presentan de forma abundante y dilatada en la planta desde el mes de abril hasta el mes de septiembre. Estas fechas pueden ser algo más dilatadas si la temperatura reinante es más cálida, sobre todo por las noches.

Para entrar lo antes posible en floración, la poda principal del Abutilon megapotamicum debe de ser, como en el caso de todos los Abutilones, a principios de otoño, ya que florece sobre la madera del año anterior. Aprovecharemos esta poda para eliminar ramas rotas, rebajar la planta y orientar la brotación primaveral, aunque esta comience en otoño.

Le gusta tener mucha luz y aguanta bien el calor del verano. En el caso de necesitar un transplante, utilizaremos un sustrato de plantación o para plantas de exterior.

El Abutilon megapotamicum o Farolillo chino, requiere un riego moderado pero sin que se quede la maceta seca, sobre todo en verano. En cuanto a la poda, como en el caso de todos los Abutilones, se realizará a principios de otoño, ya que florece sobre la madera del año anterior.

No hay comentarios

Dejar respuesta