Abutilon megapotamicum o Farolillo chino

0
2379
flores de abutilon megapotamicum

El Abutilon megapotamicum o Farolillo chino es un curioso arbusto de flor, originario del Brasil, perteneciente a la familia de las Malváceas. Es un arbusto de hoja perenne, con ramas largas y flexibles que puede alcanzar en el jardín sobre el metro y medio de altura.

Su nombre científico es el de Abutilon megapotamicum, aunque popularmente se le conoce también como Farolillo chino y Abutilón. Resaltar que bajo esta última denominación, se engloban varias especies ornamentales cuyas flores son muy distintas, aunque todas muy bellas.

Se trata de una planta de aspecto sarmentoso, con delgadas y maleables ramas, que adquiere un cierto aspecto péndula, por lo que optaremos por su guiado o tutorado si deseamos darle un porte más erguido.

El Abutilon megapotamicum o Farolillo chino florece en España desde finales de primavera hasta bien entrado el otoño con atractivas flores colgantes y acampanadas de color rojo y amarillo. Precisamente de esta forma de sus flores, le viene el nombre popular de Farolillo chino.

Esta planta es muy recomendada en jardinería, aunque por su tamaño, también lo es para decoración en terrazas y balcones. Contemplar sus flores de cerca tiene su encanto.

Sus hojas crecen de forma alterna, son acorazonadas a suavemente trilobadas, de color verde y con haz brillante. De un tamaño que oscila entre los cinco y nueve centímetros de longitud.

Existe una variedad variegata de Abutilon megapotamicum, que aunque es más decorativa, es un poco más delicada en sus cuidados.

Sus flores son colgantes, tubulares, de color naranja amarillentas con la base del tubo rojiza, con cinco pétalos de unos cuatro centímetros de largo y cáliz acampanado formado por cinco sépalos de color rojo.

Le gusta tener mucha luz y aguanta bien el calor del verano. En el caso de necesitar un transplante, utilizaremos un sustrato de plantación o para plantas de exterior.

El Abutilon megapotamicum o Farolillo chino, requiere un riego moderado pero sin que se quede la maceta seca, sobre todo en verano. En cuanto a la poda, como en el caso de todos los Abutilones, se realizará a principios de otoño, ya que florece sobre la madera del año anterior.

Compartir
Artículo anteriorElysia chlorotica
Artículo siguienteAbutilon megapotamicum y sus cuidados
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta