Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Aloe vera

Planta aloe vera

Aloe, también llamado áloe, sábila o Aloë, es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae con alrededor de 400 especies. Es nativo de las regiones secas de África y Oriente Medio, aunque se halla difundido por todo el mundo en la actualidad.

El Aloe es una planta perenne, con hojas suculentas dispuestas en rosetas, que pueden alcanzar los 50 cm. de largo y los 7 de grosor; las hojas están compuestas de tres capas: una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos.

De las diferentes variedades reconocidas de Aloe, muy pocas tienen características curativas o medicinales significativas (Aloe maculata, Aloe arborescens), pero la más conocida, y la más rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, y enzimas es la Barbadensis Molinero del Aloe, comúnmente llamada aloe vera o sábila en algunos paises.

La palabra «aloe» deriva del árabe «alloeh», que significa «la sustancia amarga brillante» y la palabra «vera» viene del latín y significa «verdadera». En la antigüedad, la planta de Aloe vera era considerada el más eficaz producto medicinal.

La planta Aloe vera tiene muchas propiedades, entre las que se destacan: hidratante, cicatrizante y antiinflamatorias. Además se la utiliza para eliminar grasas de los poros de la piel y tiene alto poder regenerativo.

Guardar

Salir de la versión móvil