Ananas comosus

0
1068
ananas comosus

La Ananas comosus, más conocida como piña, es denominada en España como una fruta exótica, que en estado de madurez tiene un sabor agradable, un color amarillo verdoso y de sabor agridulce. Puede consumirse cruda como postre directamente, en ensaladas e industrialmente se utiliza como ingrediente en zumos, conservas, licores, etc.

La Ananas comosus pertenece a la familia de las Bromeliáceas. El mejor clima para su cultivo es el tropical, aunque se desarrolla y produce bien en climas subtropicales siempre que no estén expuestos a heladas.

Popularmente se le llama a la planta piña, al igual que a su fruto. Es una planta herbácea, perenne y que alcanzar un tamaño sobre un metro de altura. Desarrolla tallo corto y grueso de unos 25 centímetros de largo en cuyo ápice posee el tejido merismático que da lugar a las hojas.

Sus hojas varían en forma y longitud según su posición en la planta. Las de la parte superior son lisas, mientras que las inferiores presentan surcos de líneas longitudinales.

El fruto de las Ananas comosus y que conocemos como Piña, es una inflorescencia de tipo racimosa con cada uno de los frutos simples o fruticos originándose una flor completa con 3 sépalos carnosos, 3 pétalos y 6 estambres. Esta inflorescencia produce cerca de 150 flores de color blanco o violeta, las cuales en número de 5 a 10 se abren diariamente. Estas flores son autoestériles, por lo que los óvulos no quedan formados, pero por polinización cruzada se puede producir la fecundación y formación de las semillas redondas, pequeñas y muy duras.

Su sistema radicular es pequeño en relación al resto de la planta, formando un conjunto denso, poco profundo y frágil.

Según fuentes consultadas la Anana comosus es originaria del Paraguay, desde donde los colonizadores españoles y portugueses las llevaron a Europa. Con el tiempo su cultivo se ha propagado por todo el mundo dentro de climas tropicales y subtropicales.

El continente mayor productor es Asia, seguido de Sudamérica, África, Norteamérica y Centroamérica, Oceanía y ya Europa prácticamente de forma testimonial. En cuanto a países, el mayor productor es Tailandia, seguido de Filipinas, Brasil, China, India, Nigeria, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Kenya.

Centrándonos en España, el cultivo de la Ananas comosus es testimonial y se concentra en su totalidad en Canarias. Esta producción se dedica a fruta fresca y envasada en rodajas.

No hay comentarios

Dejar respuesta