Árboles de hoja caduca y sus hojas de colores

3699
Arboles caduca 1

Se llaman árboles de hoja caduca aquellos que pierden su follaje durante una parte del año. La mayoría de ellos durante la época invernal y otros coincidiendo con la época más seca del año. Los primeros suelen ser originarios de climas con inviernos suaves o fuertes, y los segundos de zonas con climas más cálidos y áridos.

Un gran número de árboles de hoja caduca florece durante su período de reposo ya que al parecer, es un momento que ante la falta de hojas se aumenta la efectividad de la polinización. Así, la ausencia de estas, beneficia la dispersión del polen por el viento o, en el caso de ser polinizadas por los insectos… aumenta para ellos la visibilidad de las flores.

En el jardín, muchos de los árboles de hoja caduca, cambian el color de sus hojas según la época del año. Sus jóvenes brotaciones, el desarrollo de su masa foliar y la preparación para su entrada invernal en otoño, van marcadas de tonalidades muy particulares según la especie e incluso la variedad de que se trate. En todos los casos, son un aporte de belleza sin contraprestaciones para nuestro jardín.

También nos aportan distintas ventajas durante el año. En otoño e invierno, al no tener hojas, dejan pasar la luz y con ello el calor. El resto del año, tras recuperar su follaje, nos dan una agradecida sombra a la vez que aportan humedad al ambiente para sentirnos mejor. Y con sus hojas, ayudan a reducir la contaminación ya que atrapan en ellas las partículas de polvo que hay en suspensión… y al llegar el otoño caen al suelo.

No hay comentarios

Dejar respuesta