Plagas de la Marihuana

1560
marihuana pinzada

Las plagas de la Marihuana ya sea de las especies Cannabis sativa, Cannabis índica o Cannabis rudelaris, son las mismas. Como poder ser atacadas por diferentes plagas… la lista puede ser bastante larga, pero en la práctica las verdaderas plagas de la marihuana son muy pocas.

Entre ellas tenemos a la Araña roja (Tretranychus urticae). Es la reina del verano, cuando las humedades relativas son muy bajas y las temperaturas muy altas. Se trata de un ácaro muy pequeño que no supera los 0.5 mm y tiene una característica peculiar en cuanto a su color, es color rojizo en estado adulto. Su reproducción es mediante huevos y puede tener varias generaciones al año, lo que implica un poder de invasión muy poderoso.

Los daños causados es la debilitación de la planta de Marihuana ya que se alimenta de su savia. Para hacerlo, vive en el envés de las hojas y con su sistema bucal corta las paredes de las células, bebiendo el jugo contenido en ellas. Estas células, al quedarse vacías… toman ese color característico de pequeños puntitos en las hojas de color blanco. Estos daños son irreversibles. Se controla con tratamientos con acaricidas, si son sistémicos mejor y sobre todo… debemos mojar bien los enveses de las hojas.

La Mosca blanca (Bemisa tabaci) es también una plaga a vigilar. De aspecto blanco y unos 2 mm de longitud, se propagan con fácilmente de una planta a otra extendiéndose rápidamente. Su reproducción se realiza por huevos y se desarrolla desde final de invierno hasta bien entrado el otoño. Esta también debilita a la planta de la Marihuana por la succión de su savia, aunque también produce daños indirectos provocados por el hongo llamado negrilla, que vive sobre la melaza que produce esta mosca blanca. Los insecticidas sistémicos son la solución a esta plaga.

El Trips es otro insecto de pequeño tamaño de unos 2 mm que en estado adulto tiene forma alargada y adopta diferentes colores, como tonos marrones o grisáceos oscuros. También se reproduce por huevos y la temperatura óptima para su desarrollo va entre 20 a 30ºC.

Los daños los realiza tanto en estadio larvario como adulto, creando daños importantes en la fase de floración, durante la formación de los cogollos. Son difíciles de controlar y son un importante foco de trasmisión de virosis para la planta. Como en el caso anterior, los insecticidas sistémicos son la solución a esta plaga.

Una plaga importante es el minador de hojas (Phyllocnistis citrella). Es un insecto que vive en el interior de las hojas creando una serie de galerías, que acaba destruyendo la hoja por completo. La eliminación de las hojas afectadas y la aplicación de insecticidas sistémicos son la solución a esta plaga.

Las orugas configuran en sí un amplio grupo de especies. Todas ellas pertenecen a la familia de los lepidópteros. Los daños se producen durante la fase larvaria y consisten en que son grandes devoradoras de hojas. Los insecticidas sistémicos o de contacto son la solución a esta plaga.

Por último podemos destacar a los pulgones. También son insectos que se concentran en los brotes jóvenes de la Marihuana debilitándola considerablemente. Según la especie los hay de diferente color como negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Se alimentan mediante su aparato bucal, al cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta.

Los insecticidas sistémicos o de contacto son la solución también a esta plaga. Pero recordemos que para todos los casos, los productos con los que se traten deben de poseer un plazo de seguridad muy corto y adecuado para evitar que afecten a los humanos si consumen esta planta.

1 Comentario

  1. tengo una plantita de marihuana y hace dos semanas le salieron unos puntos redondos blancos en la parte superior de las hojas y en la parte de abajo de la hoja como un plolvillo blanco grisaceo pegado… que es? y como lo combato?

Dejar respuesta