Ascophyllum nodosum o Laminaria de Noruega

0
1776
alga ascophyllum nodosum

En muchas ocasiones vemos fertilizantes a base de extractos de algas marinas, normalmente haciendo mención de procedencia de Ascophyllum nodosum o Laminaria de Noruega. Alga que crece en abundancia en las zonas litorales, áreas periódicamente cubiertas por las mareas altas y bajas.

La Ascophyllum nodosum o Laminaria de Noruega es un alga muy estudiada científicamente y de la que se extraen numerosos principios activos, que correctamente formulados, con su uso en fertilización transfieren a las plantas multitud de ventajas, entre ellas resistencia al estrés, mayor productividad y más resistencia ante determinados problemas de plagas y enfermedades.

La utilización de algas marinas como aporte de materia orgánica en cultivos de frutas y hortalizas es una práctica ancestral, sobre todo en las zonas agrícolas cercanas al mar. Hoy está demostrado que técnicamente es un ideal para el aporte de suplementos nutritivos en la agrofertilización.

Pero como decimos, de todas las algas marinas estudiadas y los productos derivados de ellas, es el alga marina Ascophyllum nodosum o Laminaria de Noruega una de las más investigadas y usadas en agricultura.

Entre los efectos beneficiosos atribuidos a los extractos de Ascophyllum nodosum o Laminaria de Noruega está a la presencia de:

  • Nutrientes esenciales como el nitrógeno, fósforo y potasio, además de una gran variedad de elementos secundarios y oligoelementos como el magnesio, calcio, manganeso, zinc, boro, etc.
  • Hormonas naturales de crecimiento en plantas como son las citoquininas y las auxinas, principalmente la zeatina que es de gran actividad biológica.
  • Bioestimulantes de plantas como la betaínas, poliaminas, oligosacáridos, manitol, ácido algínico, laminarina… y en aminoácidos el ácido glutámico, alanina, fenilalanina, glicina, prolina, lisina, etc. que pueden aumentar la resistencia y la tolerancia de las plantas al estrés debido al ambiente, a enfermedades y ataques de plagas y enfermedades.

Los fertilizantes derivados de Ascophyllum nodosum o Laminaria de Noruega pueden ser utilizados en todo tipo de cultivos, tanto en agricultura convencional como en ecológica. Su aplicación puede ser foliar o mediante cualquier sistema de riego vía suelo, tanto riego a manta como por goteo.

Estos productos suelen ser compatibles con los productos fitosanitarios y nutricionales a excepción de los que sean de carácter muy ácido.

No hay comentarios

Dejar respuesta