Castaño Santo de Istán

2040
Castaño Santo de Istán

El Castaño Santo de Istán (Málaga), declarado recientemente Monumento Natural por la Junta de Andalucía, es un extraordinario ejemplar de castaño (Castanea sativa), ganador en 2010 del premio “Árbol emblemático” concedido por la ONG Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad. Estos premios distinguen cada año a los árboles y bosques más sobresalientes de toda España.

De una edad estimada de entre 700 a 1.000 años de antigüedad y un perímetro de en la base 13,94 m. el Castaño Santo, todo un símbolo para el municipio de Istán, se encuentra en la zona conocida como Hoyo del Bote en la Sierra de Istán, ubicado en un extenso y hermoso bosque de alcornoques, castaños, encinas y pinos. Mide 23 m. de altura y tiene un diámetro de copa máximo de 25,50 m.

Las enormes raíces del árbol destacan por encontrarse totalmente descalzadas en la zona de mayor pendiente del suelo, asemejando los pies de un gigantesco animal prehistórico.

Cuenta la leyenda que bajo este árbol tuvieron lugar diferentes celebraciones y misas, habiendo asistido a una de ellas el mismísimo Rey Fernando el Católico. Quizás de ahí le venga el apelativo de Santo.

Castaño Santo de Istán

Para acceder a este árbol se ha de tomar la carretera que une San Pedro de Alcántara con Ronda y seguir por ella hasta llegar al Cortijo de la Fuenfría, aproximadamente durante 12 km. Desde este punto se puede acceder a una pista que discurre por la cima que separa las aguas del Río Guadaiza y el Hoyo del Bote y que nos lleva hasta una bifurcación cercana a los Cerros del Duque. Aquí hemos de tomar el desvío de la derecha y posteriormente a 1 km, tomar el desvío que nos acerca al río Hoyo del Bote.

No hay comentarios

Dejar respuesta