Brugmansia versicolor

0
1812
planta brugmansia versicolor
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Brugmansia versicolor es una planta endémica del Ecuador perteneciente a la familia de las Solanáceas. En concreto son nativas de la parte occidental de América del Sur, procedentes de la cuenca de Guayaquil (Ecuador), pero a menudo se cultiva en zonas bajas como en los trópicos.

La Brugmansia versicolor se le conoce también con sinónimos como Datura mollis, Datura versicolor, y popularmente Trompetero, floripondio, Lágrima de Ángel o Trompetero de Ángel.

Etimologicamente, el nombre de Brugmansia es en honor del profesor de Historia Natural Sebald Justin Brugmans (1761-1819). Y versicolor proviene del latín que significa coloreado de forma diversa, por las diferentes tonalidades de color que pueden verse en sus flores. Son muy similares a su pariente más cercano, la Datura, y por esta razón los dos géneros a menudo se confunden.

La Brugmansia versicolor es un arbusto de tamaño mediano con una altura que oscila en estado adulto entre los dos metros a cuatro y medio.

Sus hojas son alargadas oblongo-elípticas y enteras, glabras a suavemente pubescentes con los bordes lisos aunque con un cierto dentado suave.

Sus flores son grandes y cuelgan boca abajo con el cáliz espatáceo, rara vez persistente en el fruto. Estas varían en longitud, que puede ser de 30 incluso a superar el medio metro. En cuanto a su color, su corola suele ser por lo general blanca, aunque también las podemos encontrar en los colores melocotón, rosa… incluso varían a medida que envejecen.

Estas corolas tienen forma de tubo estrechándose notablemente, separándose del cáliz y dejando un espacio; dientes de la corola largos y recurvados.

El fruto de la Brugmansia versicolor es fusiforme con una longitud entre 20 y 30 centímetros. Es una planta hermafrodita que se reproduce fácilmente mediante la producción de semillas.

Con el fin de difundir sus semillas la Brugmansia versicolor ha desarrollado interesantes técnicas. Entre ellas, sus flores producen un olor muy repugnante que resulta ser muy atractivo para los murciélagos. Y también, cuelga sus flores boca abajo para que sus semillas y frutos resulten más accesibles a ciertos animales de su entorno.

La Brugmansia versicolor es una planta muy resistente y por lo tanto muy apropiada para jardines con inviernos suaves ya que puede soportar un amplio rango de temperaturas incluyendo las ligeramente inferiores a cero grados centígrados.

Puede tener una exposición al exterior tanto de semi sombra como luz directa.

Tolera la mayoría de los suelos, aunque prefiere los medianamente húmedos y no drenados en exceso.

El exceso sol en las épocas más calurosas del año, junto con vientos fuertes la castigan notablemente. Por otra parte tiene gran poder de regeneración por lo que tolera las podas fuertes, pudiéndose utilizar los tallos cortados para obtener nuevas plantas que florecerán en menos tiempo que si se obtienen plantas por semillas.

Los esquejes de Brugmansia versicolor que mejores resultados dan son los obtenidos en primavera y finales de verano (en el hemisferio norte).

La Brugmansia versicolor, según el Dr. Russell, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, es excepcionalmente venenosa si se ingiere en grandes cantidades. Contiene varios alcaloides que tienen diversas propiedades tóxicas que afectan la mente y el cuerpo.

Algunos de estos alcaloides son la atropina, la escopolamina y la hiosciamina. Si se ingieren o se inhalan las flores, hojas y semillas de Brugmansia los síntomas más probable son las alucinaciones, boca seca, debilidad muscular, aumento de la presión arterial, aumento del pulso, fiebre, pupilas dilatadas, y parálisis.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorVariedades de Ficus
Artículo siguienteRudbeckia hirta
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta