Rudbeckia hirta

0
1357
flores de rudbeckia hirta
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Su nombre científico o latino es Rudbeckia hirta aunque se le llama de forma común simplemente Rudbeckia. Pertenece a la familia de las Asteráceas y esta especie es originaria de Norteamérica.

La Rudbeckia hirta es una planta anual utilizada como planta de temporada en jardinería. Se cultiva profesionalmente en macetas de unos 13 centímetros de diámetro y tiene una exposición a pleno sol.

Se multiplica por semillas y se puede sembrar en el Hemisferio norte y con clima de inviernos suaves entre los meses de diciembre a abril. Tiene una germinación rápida de un par de semanas a una temperatura de unos 16ºC.

Cada gramo de semillas contiene unas 1.700 unidades y hacen falta 2 gramos para obtener unas 1.000 plantas para el jardín.

Existen diferentes variedades, como por ejemplo India que produce diferentes tipos de flores simples, dobles y semidobles en colores amarillos, anaranjados y bronces-rojos. Y Toto, con flores de unos 5 centímetros, con pétalos redondeados y de color amarillo y bronces.

Mientras que las plantas de la variedad India alcanzan alturas de entre 50 a 60 centímetros, las de Toto no superan los 25 centímetros aunque son plantas más compactas. Las plantas de Rudbeckia hirta tradicionales, no fruto de mejoras genéticas, pueden llegar a alcanzar fácilmente el metro de altura.

Su época de floración es a partir de abril, prolongándose durante todo el verano hasta mediados de otoño. Son flores muy parecidas a las de la margarita, con colores como hemos mencionado según las variedades cultivadas.

Sus hojas basales son de textura áspera y tienen forma de diamante, con una longitud entre 10 y 18 centímetros y tres venas muy visibles.

Volviendo a sus flores, son muy abundantes. Para prolongar su floración debemos de ir retirando las flores marchitas durante todo el período de floración.

La flores de Rudbeckia hirta tienen la particularidad de atraer especialmente a las mariposas, debido precisamente a su gran cantidad y vivos colores.

Su exposición en el jardín es a pleno sol, teniendo en cuenta que también pueden estar en macetas y jardineras.

Una vez bien arraigadas, la Rudbeckia hirta tolera bastante bien las sequías, aunque agradecen riegos frecuentes cuando los suelos drenan en exceso.

El marco de plantación es de 30 a 40 centímetros entre plantas.

También le puede interesar el artículo: Cultivo de la Rudbeckia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorBrugmansia versicolor
Artículo siguienteEl cuidado de los Ficus en Verano 2
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta