Echium wildpretii, el Tajinaste rojo

1
2954
flores de tajinaste rojo
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entre las especies de flora autóctona de las Islas Canarias (España) se encuentra el Echium wildpretii, el Tajinaste rojo, perteneciente al grupo de especies arbustivas sin ramificar y dentro la familia de las Boragináceas. También se le conoce como orgullo de Tenerife o taginaste del Teide.

El Echium wildpretii o Tajinaste rojo es una planta herbácea bienal endémica de la isla de Tenerife. Durante el primer año desarrolla una densa roseta foliar de hojas linear-lanceoladas que presentan una gran cantidad de pelos largos que le dan una tonalidad plateada. De esta roseta crece durante el segundo año una espectacular inflorescencia.

Esta inflorescencia ahusada puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura y está repleta de flores de color rojo coral. Precisamente el color de sus flores la diferencia de la subespecie trichosyphon, endémica de la isla de La Palma y cuyas flores tienen las corolas de color rosa o azul rosado, de ahí también su nombre Tajinaste rosado.

Flores de Echium wildpretii, el Tajinaste rojo

La floración, tanto del Echium wildpretii (Tajinaste rojo) como el Echium trichosyphon (Tajinaste rosado) se produce desde finales de la primavera y principio de verano.

Durante su espectacular floración se van fecundando sus flores. Recordemos que es una de las principales plantas utilizadas por las abejas melíferas en la producción de miel, por la gran riqueza de polen y néctar de sus flores. Y una vez que maduran las semillas… la planta muere, dejando durante un tiempo unas estructuras secas que también tiene su encanto arquitectónico natural.

El Echium wildpretii o Tajinaste rojo también es muy utilizado en la jardinería en las Islas. Se utiliza como planta aislada o en grupos con una adecuada distancia entre ellas.

Como curiosidad, la miel procedente tanto del Tajinaste rojo como el Tajinaste rosado es de un color muy claro, casi blanco agua con matices amarillo ambarinos dependiendo de la flora acompañante, cuando está fluida. Y de color entre blanco y beige claro cuando está cristalizada. Es una miel muy suave que se puede utilizar con alimentos a los que no se les quiere enmascarar su aroma.

Flores de Echium wildpretii, el Tajinaste rojo

Tanto el Echium wildpretii (Tajinaste rojo) como el Echium trichosyphon (Tajinaste rosado) están incluidas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, como especie de interés para los ecosistemas canarios.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorPlantación de trepadoras 1
Artículo siguienteRudbeckia fulgida
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

1 Comentario

Dejar respuesta